29.11.07

¿Es necesario el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos?

Tras sucesivas modificaciones el proyecto Trajineros del equipo que dirige D. Alvaro Siza, insiste en la peatonalización de la calzada próxima al Museo del Prado. La nueva versión del proyecto concentra el tráfico en la calzada próxima al Museo Thyssen y diseña un carril bus por el histórico Bulevar. El resultado es la inevitable tala de un mínimo de 16 árboles de gran porte –sobre el papel, una vez que las máquinas entren en el bulevar serán más- . A lo que hay que añadir la circulación de autobuses bajo los árboles que perjudicara a los árboles que sobrevivan y la desaparición de la configuración histórica del bulevar con sus elementos de jardinería y ornamentación como la Fuente de Apolo etc. Además en la actualidad el bulevar cumple una función de barrera vegetal que separa el tráfico en ambos sentidos, amortiguando el ruido y la contaminación. ¿Es necesario tanto gasto para lograr la pérdida del Bulevar del Prado a cambio de una inmensa plataforma peatonal de granito junto al Museo del Prado que ya posee una amplia zona peatonal? Compartimos el objetivo de reducir el tráfico de vehículos motorizados privados, pero no en el Pº del Prado, sino en el conjunto de la almendra central. ¿De que nos sirve reducir el tráfico en el Pº del Prado para llevarlo a Alfonso XXII donde más árboles serán talados y el Retiro –ya bastante descuidado por la gestión crecientemente privatizada y mercantilizada que el Ayuntamiento hace de este parque histórico- sufrirá las consecuencias del aumento del tráfico en su entorno. Compartimos plenamente las objeciones de la Fundación Thyssen y de todos los colectivos ecologistas que se oponen a este proyecto. Pedimos la retirada del proyecto y la presentación de un plan que conservando todos los elementos de arbolado, jardinería y ornamentación del paseo, restaure los que se encuentren en mal estado y reduzca en dos carriles cada uno de las dos calzadas existentes. El espacio así ganado permitiría ensanchar la acera más deteriorada, la del Ministerio de Sanidad y Museo Thyssen así como incluir un carril bici tal y como contempla el Plan Director de la Movilidad Ciclista. Igualmente proponemos la continuidad del tránsito peatonal por el bulevar central en las plazas de Neptuno y Cibeles, modificando el actual diseño y evitando el amplísimo e incómodo rodeo Al que se ven obligados los peatones en dichas plazas. Reclamamos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid la elaboración urgente de un Plan global de Movilidad Sostenible tanto en el Municipio como en la Comunidad. La salud de los ciudadanos, la conservación del patrimonio histórico y vegetal, la recuperación el espacio público para las personas, la lucha contra el Cambio Climático y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto hace urgente e inaplazable la reducción del tráfico motorizado en toda la Comunidad de Madrid y particularmente en la almendra central de la ciudad. Pero ello no es posible sin un plan de Movilidad racional que contemple la promoción y mejora del transporte público y la movilidad ciclista y peatonal, así como la construcción de aparcamientos disuasorios fuera de la almendra central junto a los intercambiadores de transporte y estaciones de metro y cercanias. Con todo el respeto hacia la competencia y prestigio del equipo del sr. Siza, señor Alcalde para este viaje no necesitábamos tanto proyecto modificado ni tanta polémica.

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