31.10.07

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Delegación oficial del Parlamento Europeo Con el objetivo de tomar contacto sobre el terreno y participar en el posible proceso de paz israelí-palestino y evaluar la cuestión de seguridad del Estado de Israel, una delegación del Parlamento Europeo está viajando esta semana a este país. David Hammerstein, que participa en dicha delegación, acudirá a diversas reuniones con el movimiento pacifista y ecologista de Israel. Entre ellos, la asociación IrAmim, que aboga por un Jerusalén pacífico, Mossawa que trabaja en defensa de los "israelí-palestinos", es decir los palestinos que viven en Israel, Ta ayush organización para la colaboración árabe-judío por la paz y que actúan en pueblos muy concretos. Por otro lado, también tendrá la ocasión de trabajar con Amigos de la tierra de Oriente Próximo que actúan especialmente en cuestiones relacionadas con el agua y en proyectos que utilizan el medio ambiente como fuente para la paz.

Pon Verde al Congreso

http://ponverdealcongreso.blogspot.com Los Verdes de Europa hemos puesto en marcha la campaña "Pon Verde al Congreso" através de la cual solicitamos a las personas ecologistas y la ciudadanía en general su apoyo con el fin de obtener representación en el Congreso de la Nación. Las gatas "Petra" -en la foto con Ramón Linaza en la OFICINA VERDE EUROPEA y "Kelly" serán nuestras mascotas de campaña. Si te parece que a pesar de los importantes avances realizados en diversos frentes a lo largo de la legislatura que termina tenemos un grave problema en un país en que la economía se basa en la destrucción del medioambiente, pon verde al Congreso. Si te preocupa la perspectiva del Cambio Climático y la destruccción de los espacios naturales por un urbanismo depredador... pon verde al Congreso. Si no entiendes como es posible que se subvencione con fondos públicos la tortura y el asesinato de los toros,... pon verde al Congreso. Estamos a la cabeza de Europa en abandono de animales domésticos, consumo de cemento, construcción de viviendas... Madrid es el territorio de la Unión Europea con más km de autovías por millón de habitante muy por encima de Berlín, Londrés y París... y a la cola en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Nuestras ciudades no cumplen las directivas europeas de calidad del aire, la contaminación, el ruido y la ocupación del espacio público por automóviles a motor privados pone en riesgo nuestra salud y nuestra seguridad a diario. SI NO TE CONVENCEN LOS POLÍTICOS DE SIEMPRE VOTA NUEVOS POLÍTICOS. El futuro está en tus manos. Nuestra campaña será ecológica y muy barata, recurriremos a la bicicleta, el correo electronico, el sms, la complicidad con sectores diversos y nuevos movimientos sociales emergentes. Necesitamos amigos y voluntarios que nos ayuden a hacernos oír. SI NO TE GUSTA LO QUE SE CUECE EN EL CONGRESO PON VERDE AL CONGRESO http://ponverdealcongreso.blogspot.com

Día mundial del Sida

Se acerca el día mundial del sida, exactamente dentro de un mes. Por tercer año consecutivo los actores Carlos Patiño y Ramón Linaza colaboraremos en el proyecto "Grita Sida" que dirige Adolfo Simón, al tiempo que celebraremos el segundo aniversario de nuestra BODA. Fue una ceremonia emotiva en la que brillaron los discursos, tanto de Pedro Zerolo, como de los contrayentes ante la mirada atenta de familiares y amigos entrañables. Dos años después poco ha cambiado, millones de personas sufren el VIH sin tener acceso a los medicamentos que en Occidente nos han salvado la vida a muchos, particularmente en África, pero también en Asia, America Latina, Rusia y hasta en EEUU donde el coste de los tratamientos no lo cubre una seguridad social inexistente, como si sucede en la vieja Europa. He pasado del Doce de Octubre a la Paz, de uno a otro protocolo, contando siempre con el apoyo y el cariño de doctoras, enfermeros y demás personal sanitario. NI UN SOLO AFECTADO POR EL VIH SIN MEDICACIÓN. GENÉRICOS PARA TODOS LOS PAISES QUE NO PUEDEN PAGAR A LOS LABORATORIOS.

La Bici Crítica madrileña cumple tres años

"nos sentimos desnudos frente al tráfico"
En tres años los activistas de la bici en Madrid hemos celebrado tres manifestaciones ciclonudistas y 36 "bici críticas" el paseo mensual que comienza el último jueves de cada mes a las 20h en Cibeles.
La participación ha ido en aumento aproximandose a los 600 participantyes el pasado jueves 25 de octubre.
usa la bici todos los días y celebralo una vez al mes con la bici crítica (visita: www.bicicritica.es )

Cercanías, Alta Velocidad y elecciones

Cercanías, Alta Velocidad y elecciones Inicio este blog un 31 de octubre de 2007, cuando quedan escasos meses para la celebración de las elecciones generales y el Presidente Zapatero acaba de enfrentarse al charco de las Cercanías en Barcelona, motivado por las obras de construcción de línea de Alta Velocidad en la ciudad condal. Por una vez no ha sido la Bombera mayor del Reino y Vicepresidenta la encargada de dar la cara y aguantar el chaparrón, sin duda debido a lo mucho que nse juega el Gobierno y el PSOE en la circunscripción de Bacelona. Sí la prioridad es la cercanía a los ciudadanos, sería muy deseable le reorientación del Plan Estratégico de Infrestructuras de Transporte (PEIT), estableciendo una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras viarias por carretera y potenciando en lo que al ferrocarril se refiere, Cercanías, Regionales y vías clave para el desarrollo regional de zonas muy abandonadas como es el caso de la Via de la Plata. No me opongo a la Alta Velocidad, aunque sería necesario llegar a conclusiones verificadas en cuanto a su eficiencia energética y coste medioambiental. El traslado del transporte de viajeros entre Madrid y Sevilla desde el avión y la carretera al AVE, ha supuesto sin duda un considerable ahorrio en emisiones de CO2, energía, así como grandes ventajas para los usuarios en rapidez y comodidad, si bien los precios no sean particularmente sociales. Cuando la legislatura se acerca a su fin y arrecian algunos problemas que ponen en peligro la continuidad del proyecto de cambio emprendido por el Gobierno de Zapatero en 2004, creo prudente huir del catastrofismo de la derecha, sin renunciar a poner los puntos sobre las íes en los resultados de la gestión realizada, tanto en los avances como en aquellos aspectos que siguen pendientes. Por ello, la máxima prioridad para Los Verdes, la lucha contra el Cambio Climático y por la Defensa del Territorio, debería convertirse también en prioridad del gopierno en la 2ª legislatura de la era Zapatero, más allá de los discursos retóricos o de medidas tan necesarias como insuficientes. ¿Veremos después de marzo una Vicepresidencia del Gobierno para la Lucha Contra el Cambio Climático que meta en cintura a los ministerios de Fomento, Industria y Energía, Agricultura y Pesca y Economía y Hacienda, extendiendo la filosofía de la actual gestión en el Ministerio de Medio Ambiente al conjunto de la acción de Gobierno. La realidad actual es que en el Gobierno lo que hace una mano es ignorado por la otra y así estamos como estamos en lo que se refiere al cumplimiento de Kyoto y las amenazas del urbanismo depredador con su modelo de movilidad insostenible asociado. No faltan cabezas bien amuebladas para ponerse al frente de una Vicepreidencia Verde, desde Cristina Narbona hasta la Vice, Mª Teresa de la Vega. Tan sólo falta voluntad política, y en este sentido, la emergencia de Los Verdes se hace necesaria siqueremos reverdecer al Gobierno.

Muevete en verde

a la izquierda Ramón Linaza caracterizado como "faraón"

a la derecha con Gallardón

Madrid ha perdido una oportunidad histórica con la reforma de la M30. Las faraónicas obras impulsadas por el señor Alcalde han ido en la dirección equivocada favoreciendo al tráfico motorizado privado a un altísimo coste medioambiental y ecológico: aumento de la contaminación y las emisiones de CO2, tala masiva de árboles y pérdida total de las pocas zonas arboladas que quedaban en la rivera del Manzanares, que ha pasado de aprendiz de río a canalizaciópn artificial aprisionada entre los túneles de la llamada calle 30.

Es cierto que Gallardón ganó por goleada, probablemente porque el electorado valora más el derecho a desplazarse en coche privado a su antojo, que el derecho a la salud o las consecuencias del Cambio Climático.

Es por ello imprescindible moverse en verde. Moverse en verde utilizando el transporte público, la ecológica bicicleta y los saludables desplazamineto a pié.

Pero también moverse en verde trabajando por un proyeco políticop ecologista y democrático que represente en las instituciones de un creciente sector de la sociedad que ya se mueve con criterios de sostenibilida, solidaridad y cooperación

30.10.07

Los Verdes de Europa ante las elecciones de 2008

La legislatura comenzó en 2004 para Los Verdes con su presencia por primera vez tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo, gracias al acuerdo progamático y electoral suscrito con el PSOE en enero de 2004. Una gran parte de las medidas tomadas por el Gobierno, desde la retirada de las tropas de Irak, la vuelta a Europa, la paralización del trasvase del Ebro y la reorientación de la política del agua hasta las políticas de igualdad -reforma del matrimonio, ley de dependencia, ley contra la violencia de género- se encontraban ya contenidas en el acuerdo de los socialistas con los verdes. Sin embargo la nueva situación y los nuevos recursos políticos, no han sido aprovechados para consolidar un proyecto verde democrático en España tal como pretendía el Congreso celebrado por la Confederación de Los Verdes en junio de 2004. La convivencia dentro de una misma organización de dos proyectos políticos diferentes y en ocasiones antagónicos sólo puede conducir a la crisis y el enfrentamiento. En este sentido, y al igual que sucede en Izquierda Unida, la insistencia de algunos sectores en mezclar el rojo y el verde sólo ha conducido al marrón. Los ecologistas políticos respetamos el papel que puedan jugar en la defensa del medio ambiente otras corrientes políticas con las que eventualmente podemos establecer alianzas, pero el proyecto verde es un proyecto sustantivo, alejado tanto de las políticas desarrollistas a la derecha y a la izquierda como de las tradiciones autoritarias de la izquierda comunista. En las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Los Verdes de Europa nos estrenamos electoralmente en un reducido número de territorios, en condiciones de extrema dificultad. Particularmente significativa resulta la obtención de un concejal en el municipio de Villablino por Los Verdes de Laciana, donde la minería a cielo abierto destruye el futuro de la comarca con el apoyo entusiasta de PP, PSOE, IU y regionalistas, sin pararse en contemplar ningún límite ético en la acción política, como tampoco observan límites medioambientales en la actividad económica. La estrategia de convergencia de Los Verdes con Iniciativa per Catalunya y por ende con Izquierda Unida ha resultado un fracaso que no ha impedido el retroceso electoral de los poscomunistas y tampoco ha aportado ningún rédito a Los Verdes. Tan sólo Iniciativa parece avanzar en su proyecto ecosocialista mejorando sus posiciones tanto en el tripartito como a nivel local. La reciente aceptación de ICV como partido de pleno derecho en el Partido Verde Europeo es una buena noticia en lo que se refiere a la presencia institucional de los verdes europeos, pero su proyecto, cuya argamasa unificadora pasa más por el catalanismo progresista que por la ecología o la tradición comunista no es exportable al resto de España. En estas condiciones, Los Verdes de Europa, como partido federal de ámbito español afrontamos las elecciones como nuestra carta de presentación y el inicio de un proceso que debe conducir a la consolidación en España de un proyecto verde ecologista, feminista y democrático con presencia institucional. Al asumir junto a Cristina García Moreno (presidenta de Galgos sin Fronteras y reconocida activista del bienestar animal) la co-portavocia de Los Verdes de Europa en Madrid y tras tantos meses de duras dificultades, encaro con enorme ilusión el próximo periodo electoral, consciente de las dificultades pero también de las enormes oportunidades que se nos presentan. Tendremos de hacer de la necesidad virtud con una campaña modesta, pero digna, realista pero ética. Sólo la coherencia nos permitirá contar con el respaldo de la ciudadanía. Ramón Linaza Co-portavoz en Madrid de Los Verdes de Europa

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...