22.6.08

Bipartidismo presidencialista o consenso parlamentario y federal

Con 80% del voto y 90% de los diputados(datos aproximados) los dos grandes partidos refuerzan a sus presidentes: MR y ZP. Rajoy sale reforzado en el Cogreso del PP con una visualización de un 20% crítico, el peso de los radicales. El PSOE se prepara para reforzar a ZP y su equipo en su Congreso, IU ultima su Asamblea federal y el relevo de Llamazares. Los Verdes has pasado de 4 a 1 diputado (o si se prefiere de 2 a 0), IU de 3 a 1, ICV de 2 a 1. Se ha terminado la legislatura de la crispación y empieza la del consenso sin que sepamos hasta donde y hasta quienes llegará dicho consenso. Es ya un hecho la colaboración (aunque sea crítica) en la lucha contra el terrorismo. Se ampliará al resto del Arco Parlamentario? Y la justicia? la renovación de los organos judiciales y la puesta apunto tecnológica de la justicia son urgentes, habrá consenso con toda la cámara? y con la sociedad civil? El PSOE ya no necesita a Los Verdes, ha partado a Narbona y su equipo del Gobierno dejando en manos de Elena Espinosa el nuevo ministerio.
Aunque tirará de talonario para pagar el cumplimiento de Kyoto. Pero Zapatero ha empeñado su palabra en la lucha contra el Cambio Climático y la moratoria Nuclear. Será Manuel Marín el Ale Gore español? Ganarán los economista técnicos no ecológicos ni sostenibles pero eficaces para reactivar el consumo? con un petroleo cada vez más caro?.
Y europa? habrá consenso en el debate territorial europeo y español
federalizate elige directamente a tus representantes en todos los ámbitos (local, autonómico, estatal, europeo)
Los socialistas y los populares tratan de ocupar un "nuevo centro" más moderno, más progresista, más avanzado... pero la sociedad no se compone ya de dos bloques monolíticos y antagónicos. Tanto la derecha-centroderecha (PP,PNV,CiU) como la izquierda (PSOE, ERC, BNG, IU, ICV)SON DOBLEMENTE PLURALES tabnto en el eje territorial como en el cásico derecha/izquierda. No todos los socialsita y populares con iguales en el eje terriorial, ni en el derecha/izquierda y además ambos necestitan completar su mayoría con otros grupos para gobernar. IU es la tercera fuerza estal en votos (900.000) pero Llamazares y Joan Herrera se han quedado sólos como referentes de IU-Madrid e ICV. De los dos sólo Joan Herrera puede considerarse representante de la agenda verde, Llamazares podrá sumarse a sus iniciativas, pero su proyecto difilmente seguirá liderando IU. Que buen candidato sería Joaquín Nieto para representar a una izquierda más verde y menos desunida. Sería un loable gesto por parte de Llamazares y una señal para una legislatura dura para le ecología y un notable refuerzo de ICV y su deseada izquierda verde. Permitirá el PCE tal sacrilegio? es dificil, sólo es una idea. En este contexto Los Verdes solo puede emerger desde las base municipal con un proyecto federal europeo y un único partido estatal. No será fácil restañar las heridas. Hoy por hoy hay dos proyectos: uno federal y europeo y otro confederal con 17 partidos verdes autonómicos legales. La Reforma de la Ley electoral es un objetivo fundamental por el que habá que presionar a ambos partidos hegemónicos. Al PP no le interesa, al PSOE le sale gratis "ya se estudiará" pero para muchos es una cuestión de supervivencia (Los Verdes, IU, Rosa Diez...) Me temo que aquí podemos esperar un consenso PP-PSOE y la marginación de los pequeños estatales. Sin embargo a los nacionalistas de derecha centro e izquierda les conviene la reforma, por hacer más plural el Congreso. Es imprescindible la obtención de representantes verdes en listas verdes, independientemente de lo que hagan otros partidos. Una gran alianza de verdes, ciudadanos, ecologistas , animalistas, verdes, vegetarianos, naturistas... es lo que puede algún día dar resultado atrayendo suficientes votos. Desde hoy me comprometo a trabajar por una buena candidatura verde verde, federal y europea, ecofeminsta y animalista en las Elecciones Europeas de 2009.

No hay comentarios: