30.6.08

Decrecer para desarrollarse

por Pepa Gisbert en El Ecologista, nº 55. «Cada vez resulta más claro que la eficacia económica no sirve para resolver los problemas ambientales, además hemos de tener en cuenta el efecto rebote: aunque disminuye el impacto en el consumo de recursos por unidad de producto, en términos absolutos este consumo sigue incrementándose. Se fabrican coches de bajo consumo y gasolina sin plomo, pero aumenta el número de coches, de kilómetros recorridos y de autopistas; se generaliza el uso de bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, pero aumenta el gasto eléctrico y el número de electrodomésticos por familia. Según Latouche no hay que entender el decrecimiento como una alternativa concreta al modelo actual, sino una llamada de atención sobre los riesgos de la situación que vivimos, un eslogan que agita conciencias, un grito por el cambio. Se plantea el decrecimiento como un paraguas donde poder empezar a deshacer el imaginario común de que el crecimiento es necesario para seguir adelante, un espacio donde desarrollar experiencias alternativas. Y es tarea de todos y todas llenarlo de contenido, decidir como debe ser la sociedad del futuro. Pero el término decrecimiento no es fácilmente aceptado. Al tiempo que aparece, se empiezan a escuchar voces críticas por sus connotaciones negativas y porque parece contradictorio que ahora se plantee decrecer también a los países en los que la mayoría de la población no ha llegado a conocer ni los mínimos derechos básicos, tales como alimentación, agua potable, vivienda digna... Además, según las voces críticas el decrecimiento nos traería desempleo y otros problemas sociales. Es interesante aquí recordar la diferencia entre crecimiento y desarrollo, entendiéndose que desarrollo es un término más amplio que no sólo incluye un aumento del bienestar material, sino también acceso a la salud y a la cultura, a una mayor felicidad. Así, el decrecimiento material, el no crecimiento del PIB, puede ser desarrollo, puede ser un crecimiento relacional, convivencial y experiencial. El propio Latouche utiliza una metáfora para explicar que el decrecimiento no tiene porque ser negativo: igual que cuando un río se desborda todos deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario. » Extraído de "Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad", de Pepa Gisbert Aguilar. El Ecologista nº 55.

Imaginemos una "IBERCOPA DE FÚTBOL"

El triunfo de la Selección Española en la Eurocopa anoche, constituye el acto colectivo de imaginación de la nación española más notable de las últimas décadas. Limitándonos al ámbito deportivo es necesario remontarse al año en que Franco celebraba los 25 años de su paz de los cementerios. Pero no exageremos, las manifestaciones contra la guerra de Irak, la masacre del 11 de marzo, la respuesta ciudadana antes los asesinatos de Atocha o el 23F, o contra el secuetro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, han sido otros tantos hitos que han forjado la imaginación colectiva de la nación democrática desde entonces. Imaginemos ahora la celebración de una liga de selecciones territoriales de la península Ibérica. Portugal, Andorra y hasta Gibraltar participarían junto a las selecciones "nacionales" de Catalunya, Euskal Herría, Galicia, Andalucía, Canarias... pero habría también una selección Castellana? formaríamos "el resto" una selección única. ¿Como imaginamos nuestra identidad territorial? Catalanes, vascos, andaluces... no tienen dudas, pero y los madrileños, los cántabros, riojanos y murcianos? alguien puede imaginar a los maños, navarros, valencianos y mallorquines dentro de una selección castellana? es impensable. Así pues habría selecciones aragonesa, navarra, valenciana, balear... Castilla, la Castilla histórica y la Castilla actual, quedaría integrada por Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla, León, La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia. Un bonito plan para una posible compeniticón deportiva que permitiría imaginar como es nuestra diversidad ibérica. No hacen Iglaterra, Francia, Escocia, Gales e Irlanda el torneo de las 5 Naciones? ¿Cuantas supuestas naciones habría en el torneo de la COPA IBÉRICA DE FÚTBOL?

28.6.08

LA NACIÓN IMAGINADA en la Eurocopa

A finales del siglo XVIII empiezan a constituirse las naciones de ciudadanos através de la Revolución Francesa y La Constitución de los Estados Unidos norteamericanos. España se forja como nación con las Cortes de Cadiz de 1812 y la guerra de la Independencia. A lo largo del XIX nacen las naciones latinoamericanas, proceso que continúa en el s. XX con la desaparición de viejos estados dinásticos como los Imperios Austro-húngaro y Otomano, cuya implosión da lugar a nuevas naciones: húngaros, checos, esclovenos, croatas, griegos, libaneses, jordanos, iraquíes etc. Antes de la existencia del Estado Nación como institución política histórica, podemos hablar de esados dinásticos, aún cuando algunos de ellos contemplaran órganos de representación para la aristocracia, el clero o la burguesía. La nación necesita para ser percibida como colectivo dotado de identidad propia en el que se reconocen sus ciudadanos un esfuerzo colectivo de imaginación. Es la Nación Imaginada, hecho que se produce puntualmente cuando una inmensa mayoría de ciudadanos celebra simultaneamnete un acto social o institucional, ya se trate de las Elecciones Generales o de la Final de la Eurocopa. La Selección Española de Fútbol ha protagonizado y sigue protagoniozando hasta el domingo un formidable acto colectivo de imaginación de España. Tras haber vencido a Italia y Rusia, los nuevos héroes aspiran a hacerle morder el polvo al mayor y más poderoso de la Unión Europea: Alemania. El país entero contempla ante el televisor la grandiosa final de la Eurocopa de Fútbol entre las selecciones española y alemana. Nos son los futbolistas ya los que juegan el campo, es toda la nación -salvo algunos críticos minoritarios- la que unida hará posible el triunfo el Domingo. Las porras de los políticos. Rajoy acertó de lleno en el pronóstico del resultado del España-Italia: 3-0 Zapatero concedió una oportunidad a Italia: 3-1 La mayoría de políticos vaticinó un 2-1, como Llamazares, y algunos más un 2-0. Algún nacionalista irredento lamentaría la asuencia de su particular selección nacional. Pero en definitiva todos tenían algo que decir. ¿Y la final? ¿A caso no veremos al Rey junto a Zapatero y Rajoy presenciar la final? ¿Qué mayor intensidad de símbolos y representantes nacionales?

26.6.08

La voz de quienes no tienen voz

La idea de que los animales puedan tener ciertos derechos es relativamente nueva es relativamente nueva, pero avanza através de iniciativas como EL PROYECTO GRAN SIMIO. En Holanda fué elegido recientemente el primer diputado de un Partido de los animales. Los animales no tienen voz, verdes y animalistas nos proponemos darles voz en los foros políticos y sociales. Cuando hablamos de respetar el planeta y su biodiversidad, estamos hablando también del papel y el futuro de las otras especies con las que compartimos un planeta finito que ocupamos abusivamente en detrimento de la supervivencia de otras especies. Los animales son mirados mayoritariamente como meros productos de producción y consumo cuyo papel es satisfacer nuestras necesidades y caprichos. El toro está en la palza para mostrar la dominación de los animales humanos sobre el resto de los animales. No hay lugar para la compasión que permitiría ver la lágrima del toro. Los animales no tienen alma, como tampoco las mujerers la tenían hasta que en un Concilio, los hombres cristianos decidieran concedersela. En el futuro los animales tendrásn alma, identidad individual y ciertos derechos, particularmente los grandes simios, los anuimales domésticos o aquellas especies que han desrarollado su inteligencia de forma distinta a los humanos, como son los cetáceos. La mirada de compasión por los animales es al mismo tiempo una mirada de compadsión al planeta que nos permite vivir. Sería bueno recuperar algunas funciones tradicionales como la carga por parte de los burros, una especia que fuera muy popular en España y practicamente ha desaparecido. Pero también los animales de carga deben tener derechos que les protejan de la sobreexplotación y les garantice una vida arminosa. Tampoco las generaciones futuras tienen voz, aún no han alcanzado la mayoría de edad, o ni siqu8iera han nacido. Los políticos ecologistas debemos defender sus derechos en una democracia transgeneracional que debe garantizar a las generaciones futuras heredar un planeta habitable y sin hipotecas. En junio de 2009, los europeos eligiremos a nuestros representantes, esta es la voz de la ciudadanía europea. Los Verdes pedimos la celebración simultánea en todos los paises de la UE de un Referendum Europeo sobre el Tratado de Lisboa/Tratado Constitucional. Los Verdes, como partido europeo pedimos una Europa Unida políticamente entrono a nuestros valores ciudadanos, democráticos, sociales y ecológicos. SÍ A EUROPA CON LOS VERDES. Seguiremos llevando al Parlamento Europeo la voz de los que no tienen voz: los galgos, los toros, las plataformas ciudadanas y ecologistas que luchan contra el incumplimiento sistemático de las Directivas Europeas en materia de Medio Ambiente.

22.6.08

POR UN TRATADO DE CIUDADANIA EUROPEA

LA CRISIS EUROPEA POR UN TRATADO DE CIUDADANIA EUROPEA Y UN REFERÉNDUM A ESCALA EUROPEA EN EL 2009
Con el no irlandés el Tratado de Lisboa navega a la deriva. Con el no irlandés el Tratado de Lisboa está mal herido. La estrategia de los gobiernos europeos de reformular el tratado constitucional y de evitar la celebración de referéndums ha fracasado estrepitosamente. Sin embargo, no debamos enterrar a la vez a la democratización de la UE y la consagración de la Carta de Derechos Fundamentales. La crisis institucional perpetuada por el "no" amenaza a la misma existencia de la Unión Europea porque Europa no puede seguir con el tratado de Niza que representa exactamente lo que más rechaza la ciudadanía europea. Europea tiene que ser mucho más que subvenciones, burocracia y un gran mercado. Lo que ha sucedido en Irlanda refleja un malestar general sobre el rumbo de la Unión Europea. Debemos olvidar de forzar otro referéndum en Irlanda sobre el mismo tratado porque provocaría aún más alienación por parte de personas por todo el continente. No se trata de simplemente. acometer un protocolo especial con Irlanda y la renegociación del Tratado tampoco es una opción. El hecho es que sería imposible llegar a un consenso entre los partidarios de más o de menos Europa entre los gobiernos europeos. Necesitamos una iniciativa audaz para evitar un parálisis de la UE. Propongamos un "Tratado de la Ciudadanía Europea" que incluiría en una "Acta Europea por la democracia" a todos los elementos de procesos constitucional que protegen y amplían a los derechos de la ciudadanía: La Carta de los Derechos Fundamentales, los objetivos y valores de la Unión, la mayor codecisión del Parlamento Europeo, los derechos de Tribunal Europeo de Justicia y el derecho a la iniciativa ciudadana europea. Es importante que la "Acta Europea por la democracia" contendría en si la posibilidad de futuros cambios mediante un referéndum europeo. De nuevo el "no" irlandés ha demostrado que los referéndum nacionales son inapropiados para decidir cuestiones europeas ya que siempre acaban siendo determinadas por debates de política interna y no por los intereses europeos. Finalmente faltan mecanismos audaces para abrir la casa europea a la participación popular. El "Tratado de la Ciudadanía Europea", o en su carencia “El Tratado de Lisboa” debe ser considerado por todos los votantes europeos en un referéndum el mismo día de las elecciones europeas en junio del 2009. La elección popular directa del próximo presidente de la Unión Europea y la elección de una parte de los eurodiputados en listas partidistas transeuropeas también serían unas formas de involucrar y despertar el interés en la cosa europea entre la población del continente.
David Hammerstein diputado de LOS VERDES EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Bipartidismo presidencialista o consenso parlamentario y federal

Con 80% del voto y 90% de los diputados(datos aproximados) los dos grandes partidos refuerzan a sus presidentes: MR y ZP. Rajoy sale reforzado en el Cogreso del PP con una visualización de un 20% crítico, el peso de los radicales. El PSOE se prepara para reforzar a ZP y su equipo en su Congreso, IU ultima su Asamblea federal y el relevo de Llamazares. Los Verdes has pasado de 4 a 1 diputado (o si se prefiere de 2 a 0), IU de 3 a 1, ICV de 2 a 1. Se ha terminado la legislatura de la crispación y empieza la del consenso sin que sepamos hasta donde y hasta quienes llegará dicho consenso. Es ya un hecho la colaboración (aunque sea crítica) en la lucha contra el terrorismo. Se ampliará al resto del Arco Parlamentario? Y la justicia? la renovación de los organos judiciales y la puesta apunto tecnológica de la justicia son urgentes, habrá consenso con toda la cámara? y con la sociedad civil? El PSOE ya no necesita a Los Verdes, ha partado a Narbona y su equipo del Gobierno dejando en manos de Elena Espinosa el nuevo ministerio.
Aunque tirará de talonario para pagar el cumplimiento de Kyoto. Pero Zapatero ha empeñado su palabra en la lucha contra el Cambio Climático y la moratoria Nuclear. Será Manuel Marín el Ale Gore español? Ganarán los economista técnicos no ecológicos ni sostenibles pero eficaces para reactivar el consumo? con un petroleo cada vez más caro?.
Y europa? habrá consenso en el debate territorial europeo y español
federalizate elige directamente a tus representantes en todos los ámbitos (local, autonómico, estatal, europeo)
Los socialistas y los populares tratan de ocupar un "nuevo centro" más moderno, más progresista, más avanzado... pero la sociedad no se compone ya de dos bloques monolíticos y antagónicos. Tanto la derecha-centroderecha (PP,PNV,CiU) como la izquierda (PSOE, ERC, BNG, IU, ICV)SON DOBLEMENTE PLURALES tabnto en el eje territorial como en el cásico derecha/izquierda. No todos los socialsita y populares con iguales en el eje terriorial, ni en el derecha/izquierda y además ambos necestitan completar su mayoría con otros grupos para gobernar. IU es la tercera fuerza estal en votos (900.000) pero Llamazares y Joan Herrera se han quedado sólos como referentes de IU-Madrid e ICV. De los dos sólo Joan Herrera puede considerarse representante de la agenda verde, Llamazares podrá sumarse a sus iniciativas, pero su proyecto difilmente seguirá liderando IU. Que buen candidato sería Joaquín Nieto para representar a una izquierda más verde y menos desunida. Sería un loable gesto por parte de Llamazares y una señal para una legislatura dura para le ecología y un notable refuerzo de ICV y su deseada izquierda verde. Permitirá el PCE tal sacrilegio? es dificil, sólo es una idea. En este contexto Los Verdes solo puede emerger desde las base municipal con un proyecto federal europeo y un único partido estatal. No será fácil restañar las heridas. Hoy por hoy hay dos proyectos: uno federal y europeo y otro confederal con 17 partidos verdes autonómicos legales. La Reforma de la Ley electoral es un objetivo fundamental por el que habá que presionar a ambos partidos hegemónicos. Al PP no le interesa, al PSOE le sale gratis "ya se estudiará" pero para muchos es una cuestión de supervivencia (Los Verdes, IU, Rosa Diez...) Me temo que aquí podemos esperar un consenso PP-PSOE y la marginación de los pequeños estatales. Sin embargo a los nacionalistas de derecha centro e izquierda les conviene la reforma, por hacer más plural el Congreso. Es imprescindible la obtención de representantes verdes en listas verdes, independientemente de lo que hagan otros partidos. Una gran alianza de verdes, ciudadanos, ecologistas , animalistas, verdes, vegetarianos, naturistas... es lo que puede algún día dar resultado atrayendo suficientes votos. Desde hoy me comprometo a trabajar por una buena candidatura verde verde, federal y europea, ecofeminsta y animalista en las Elecciones Europeas de 2009.

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...