21.12.09

Mi amigo Mahfud, saharaui nacido en Tinduf

Conocí a Mahfud en la jaima saharaui instalada en la Plaza de España en Madrid, durante la huelga de hambre de Aminetu Haidar. Cuando Aminetu volvió a El Aaiun, envié un SMS a Mahfud. Él me contestó: "ven a comer un cous cous con mi familia". Fue así como conocí su historia. Es el pequeño de siete hermanos, todas mujeres salvo él. Su padre nació en lo que entonces se conocía como "Villa Cisneros", trabajaba como "agente de policía" y tenía nacionalidad y DNI españoles, como correspondía los ciudadanos de lo que entonces era una provincia española más. El padre de Mahfud murió en la guerra, cuando él estaba todavía "en la barriga mi madre" Mahfud nació en los campamentos del desierto, en las proximidades de Tiduf. Viajó por primera vez a España acogido por una familia extremeña, siendo todavía un niño, dentro del programa "Vacaciones por la paz" que permite a muchos niños saharauis escapar del abrasador verano del desierto, con temperaturas en torno a los 50º centígrados. Confío que algún día mi amigo pueda volver a visitar a su madre y sus hermanas con el pasaporte español que en justicia debería obtener. Confío que algún día pueda trabajar legalmente en España y contribuir al sostenimiento de su familia, de la que es el único varón. Una humilde familia de los campamentos, expulsada, como tantas otras de su país. Cuando llegue ese día le he prometido celebrarlo compartiendo con su familia un cous cous en el desierto. Mahfud me ha ayudado a ponerle cara al pueblo saharaui y compartir su lucha por un futuro en paz y libertad.

No hay comentarios: