25.9.10

CLAMORES POR LA ECOLOGÍA POLÍTICA

El pasado miércoles 22 tuve ocasión de estrenarme como Portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid en el acto “Razones de una Huelga” organizado por la Asociación Confluencias y la revista Trasversales. Un acto de confluencia trasversal entre diferentes organizaciones sindicales (CGT, CCOO y UGT) y sensibilidades políticas que contó también con la participación de Inés Sabanés.

La sala Clamores acogió el acto, siguiendo una larga tradición como anfitriona de los más diversos actos sociales y políticos de la “progresería madrileña”.

El viernes 24, el proyecto EQUO era presentado publícamente en Hub, con la participación de algunos de sus impulsores: Cecilia Carballo, presidenta de la Fundación IPADE, Alejandro Sanchez, director en funciones de SEO Bird Life y Juantxo López de Uralde, ex director de Greenpeace España. Un proyecto que ha suscitado un enorme interés mediático antes incluso de su presentación.

Esa misma noche, los partidos verdes hacían una declaración pública apoyando la propuesta de EQUO para la creación de un partido de la Ecología Política en España.

El sábado 25 se escenificaba en Callao el despertar del movimiento verde en España, con una “flash mob” organizada por Jóvenes Verdes con la participación de activistas verdes llegados de las distintas comunidades autónomas para el 6º encuentro del “proceso de Hondarribia” para la unificación de todas organizaciones verdes. Un proceso del que nació la Coordinadora Verde hace ya dos años y que ha sido capaz de agrupar a la inmensa mayoría del activismo verde y de organizar la I Universidad Verde de Verano en Huesca en 2009 y la II Universidad Verde de Verano en Navarra en 2010.

La sala Clamores ha sido nuevamente la anfitriona de esta asamblea de la Coordinadora Verde el sábado 25 y domingo 26 de septiembre. Una asamblea en la que se ha dado un nuevo paso hacia la constitución de un partido-red de la Ecología Política. Por un lado hemos tenido la ocasión de escuchar a Alejandro Sanchez, los pormenores del proyecto EQUO, con el que se pretende crear una Fundación para la Ecología Política. Por otro lado hemos acordado participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas con un programa marco y una campaña comunes.

Un grupo muy significativo y relevante de personas procedentes del Ecologismo social y otros ámbitos como la Cooperación al Desarrollo o el sindicalismo, ha decidido asumir el objetivo de contribuir a la construcción de un partido verde capaz de alcanzar la presencia electoral e institucional que tienen Los Verdes en Europa, y que actualmente oscila entre el 10% y el 20% del voto. En un contexto de grave crisis ecológica a nivel mundial, avance electoral de la derecha conservadora y de la extrema derecha racista y retroceso de la Socialdemocracia, Los Verdes aparcen como una corriente política de ámbito europeo y mundial capaz de hacer frente a los retos del siglo XXI con propuestas políticas inovadoras, participativas e ilusionantes.

Hay un auténtico clamor desde diversos ámbitos sociales y ciudadanos que pide un partido verde capaz de llevar a las instituciones la voz de un sector del elctorado que no se siente representado por los partidos políticos tradicionales.

Se han acabado dos viejos tópicos: “Spain is diferent” y “Lo verde empieza en los Pirineos”.

Es la hora de la Ecología Política en España. La confluencia y cooperación entre el Partido Verde Europeo (del que forma parte Iniciativa per Catalunya Verds) el proyecto EQUO, la Coordinadora Verde y otros colectivos verdes, ecologistas y ciudadanos así como de miles de personas que comparten nuestras preocupaciones y propuestas, harán posible la consolidación la Ecología Política en nuestro país y su entrada en las instituciones.

El futuro empieza hoy:

¡¡¡PIENSA EN GRANDE, MUEVETE AL VERDE!!!

No hay comentarios: