24.9.11

reflexionando desde eQuo

Los Verdes iniciamos un proceso de unidad desde las bases hace tres años en la Coordinadora Verde. Fuimos capaces de poner en pie grupos de trabajo que se han convertido en el esqueleto de los grupos de trabajo de eQuo en la eQuomunidad. Practicamente sin medios hemos organizado dos universidades y un proceso asambleario con 6 ediciones y varios encuentros intermedios. El año pasado, en la II Universidad Verde de Verano en Beire conocimos el proyecto que todavía no tenía nombre. Juantxo participó de hecho en la II Uni Verde como su último acto como director de Greenpeace España. También estuvieron con plenarias y talleres Joaquín Nieto, Ana Etchenique y otras personas que actualmente forman parte de la Fundación eQuo, su Patronato, el Consejo Asesor y el embrión de partido político que somos en la actualidad. El 4 de junio de 2011 Los Verdes (35 partidos y colectivos, incluyendo a Iniciativa del Poble Valencià e Iniciativa Verds) firmamos el Manifiesto "Suma y Sigue". Desde entonces y salvando el caso de IPV que conserva su organización e identidad, todos los verdes somos eQuo. Es verdad que falta "Los Verdes GrupoVerde" marca política que se comporta como una empresa privada al servicio de su propietario y que el 22M pactaba con IU en Madrid para que pudiera utilizar nuestro nombre mientras en Aragón incluía en sus listas personas de extrema derecha. Yo creo que es una suerte no tener a esta persona en eQuo, pues lleva muchos años torpedeando cualquier proceso unitario verde con inadmisibles chantajes.

Pero a poca gente le interesa ya la historia de los grupitos verdes en España. eQuo es mucho más en varios sentidos. Más personas (muchas más) más ideas, más democracia, más voluntad de construir juntas el futuro. Eso del divide y vencerás no veo que relación pueda tener con eQuo, hasta ahora lo que he visto es un proceso de confluencia de personas procedentes de ámbitos muy diversos: Ecologismo Social, Cooperación al Desarrollo, Sindicalismo, comunidad LGTB... y sobre todo muchísimas personas independientes sin experiencia política previa y una fantástica red joven llena de entusiasmo, activismo, nuevas ideas y formas de organizarse e interactuar con al sociedad. Lo que veo es que no dejamos de sumar. Entiendo que algunas personas tengan un espiritu crítico, incluso que alguna se sienta defraudadas por la razón que sea. Estamos en construcción y la autocrítica es necesaria para superar errores y debilidades.

Pero somos un proyecto ciudadano trabajando en red, lo que tiene poco que ver con el modelo tradicional de partido político. Lo dijo Alejandro Sanchez y lo hemos asumido como propio: no somos un partido buscando votantes, somos votantes construyendo un partido que nos represente. No hemos dividido nada que no estuviera ya dividido previemente, todo lo contrario, unimos y sumamos.

Yo no veo que haya desde el 15 M una propuesta para crear una gran coalición ciudadana que se presente a las elecciones, como tal vez quisieran algunos sectores. Si alguien conoce algo así que nos lo cuente. Sí me parece que el sorprendente y masivo proceso de movilización social que supone el 15M ha puesto en la agenda política muchas cuestiones que compartimos en eQuo. La deslegitimación de los partidos políticos tradicionales particularmente PP y PSOE, y la necesidad urgente de una regeneración democrática comenzando por la reforma de la ley electoral. La rebeldía de la ciudadanía que rechaza ser gobernada por los mercados financieros en lo que es un gigantesca estafa de proporciones planetarias y un golpe de estado encubierto que vacia de contenido la democracia representativa. En eQuo compartimos el diagnóstico y las popuestas que desde hace quince años desarrollan asociaciones como ATTAC, o las propuestas de un Green New Deal, un pacto social como el New Deal que permitió empezar a salir de la crisis de 1929, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Una propuesta que ha sido asumida y desarrrollada por el Partido Verde Europeo, pero que es sus comienzos una propuesta que nace en el entorno de Naciones Unidas y sus agencias y tiene que ver con los Objetivos del Milenio y las propuestas del Panel Internacional de evaluación del Cambio Climático. Propuestas que son reclamadas también por organizaciones ecologistas, sindicales, de consumidores, ciudanas así como por la comunidad científica.

Es verdad que estamos en un momento muy dificil, sufriendo el brutal intento de desmontar el estado del bienestar con un neoliberalismo que ve los servicios sociales como oportunidades de negocio que deben ser privatizados. La ofensiva del "tea party" en EEUU y su equivalente en España: el tintorro party de la lideressa Esperanza Aguirre, máximo exponente de la extrema derecha populista que aspira hegemonizar el PP, el auge de la extrema derecha que ha entrado en los parlamentos de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda. Son todos ellos síntomas graves y preocupantes.

Pero también hay motivos para la esperanza, empezando por el 15M y su extensión a otros paises, la revolución ciudadana que tiene lugar en Islandia, la primavera árabe con todos sus riesgos y debilidades. Incluso comienza a haber signos de un cambio en la tgendencia electoral, como ha ocurrido en Dinamarca o más recientemente en Berlín. La posibilidad de un cambio político en Alemania en las próximas elecciones generales es algo posible y más que probable y no hay duda de que tendrá un efecto positivo en toda Europa con a vuelta de Alemania a una visión europea y solidaria.

Frente a quienes se quejan de eQuo no haya querido renunciar a su proyecto para convertirse en la muleta de una IU en declive desde hace años, eQuo ofrece la posibilidad de participar en todos sus procesos de forma transparente, participativa y cooperativa. Eso en sí mismo es un valor, pues aunquie no tengamos todas las respuestas a todos los problemas, tenemos el método para buscar juntas las soluciones.

2 comentarios:

Eynar Oxartum dijo...

Me hace gracia cuando veo algunos comentarios en las noticias de periódicos digitales. Y me reafirma en una cosa: los eQuófobos sólo saben estar delante de un ordenador quejándose y despotricando. Mientras nosotros estamos en la calle cambiando el mundo.

¡Muchos ánimos compañero!

algo más que energia dijo...

lo hemos colgado en equo alcorcon....nos ha gustado mucho