3.10.11

eQuo diario dos de octubre

Domingo dos de octubre. La cadena de los obispos celebra en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el corte ingés y otras "entidades sociales" la edición número XXXIII de la Fiesta de la Bicicleta. Recuerdo las ediciones 1 y 2 en las que participé con un tandem vestido de payaso. Desde entonces no había vuelto. Al igual que la asociación Pedalibre, considero esta fiesta muy perjudicial para la educación vial de ciclistas potenciales. Aún así, ver medio millón de ciclistas -caso todos con su casco y vestuario deportivo- circulando por las calles me resulta cuando menos esperanzador. Si ese medio millón de bicis salieran del armario, tendríamos en poco tiempo una ciudad muy distinta. A las 9,30h estaba prevista la salida de la Marcha de Madrid a la Sierra desde Principe Pío. Por alguna raxón no nos hemos encontrado y me he sumado a la Fiesta de la Bicicleta en Alberto Aguilera. Hemos hecho -Odi y yo- el recorrido con la bandera de eQuo hasta la Puerta de Ibiza del Retiro. De allí a la Puerta de Alcalá para recoger a vales. A las 12h estábamos en Callao participando en el Flash Mob para denunciar la muerte de la Educación Pública en Madrid. Una marea verde de maestras y simpatizantes a simulado caer fulminados por un infarto a lolargo de la csalle Preciados. A la una sesión de fotos con 20 Minutos en Lavapiés y finalmente vuelta a Callao. La foto de un grupo dce agerridas ciclistas urbanas estará mañana en la portada de versión en papel. A la tarde ya no he podido hacer otra cosa que responder el corrreo y sacar a cuatro patas al parque. Mañana también empezaré temprano: a las 9h en la sede de Paz Ahora para protestar y tratar de evitar su deshaucio. Buenas noches

2 comentarios:

Mariano Arroyo dijo...

Hola Ramón,

Tengo una duda.... ¿porque se supone que es perjudicial para la educación vial la Fiesta de la Bicicleta? A mi me parece un gran éxito tanta asistencia de gente.

Ramón Linaza dijo...

La educación vial de un ciclista consiste en que se acostumbre a compartir la calzada con otros usuarios. Al cerrar las calles al tráfico se produce una situación irreal que no tiene nada que ver con lkas condiciones diarias para desplazarse en bici.No me parece mal que 500.000 madrileños saquen la bici del armario una vez al año y un domingo por la mañana. Lo que digo es que no es algo que contribuya a que aumente el uso de la bici como medio de transporte a diario. Sería mucho más efectivo organizar camino escolar en bici y a pie de lunes a viernes durante todo el curso. Este tipo de fiestas son útiles para el Corte Inglés o la COPE, yo no creo que contribuya a cambiar la mentalidad sobre la bici. Más bien todo lo contrario: utiliza la bici sólo el domingo de octubre cuandoi cierran al tráfico las calles. Por otro lado hace dos años el día de la bici me multaron con 280€ de multa por ir en sentido contrario por la calle Bravo Murillo a las 16h cuando no circulaba ningún coche. En mi opinión Madrid sigue siendo una ciudad subdesarrollada en lo que se refiere a la movilidad ciclista, pero no volvedré a decirselo a un policía municipal, no me gusta que me multen por exponer una opinión.