21.5.11

La PUERTA DELa SOLución

Cada vez que me he acercado a Sol en estos días me he emocionado. La Puerta del Sol, el movimiento 15 de mayo, es una lección de democracía, de respeto, de conciencia, de cooperación. Sol es el epicentro de un terremoto político, como lo fue el 14 de abril del 31, como lo fue en 2003 contra la Guerra de Irak. Es un momento histórico, cuyas consecuencias apenas podemos imaginar. La política debe volver a la ciudadanía. La economía debe someterse a la política. Por mucho poder que tengan las corporaciones financieras que han traido la crisis y pretenden someter a los gobiernos para que la paguemos los ciudadanos, es mayor el poder que tenemos los ciudadanos cuando nos unimos por objetivos compartidos y justos. La juventud española y madrileña a despertado a la política y lo ha hecho con una madurez que solo merece respeto y apoyo por parte de quienes no dudaríamos en acampar en Sol de tener treinta años menos. Es dificil saber que efecto tendrá este movimiento en los resultados de las elecciones de mañana. Pero no cabe duda de que el movimiento va a perdurar y va a extenderse por Europa y por el Mundo. Hace unos años, Saramago hablaba de la nueva opinión pública mundial como la "mosca cojonera del sistema". Hoy parece que esa mosca conojera tiene capacidad real de cambiar el curso de la historia. No queremos que las decisiones políticas las tomen los grandes especuladores financieros. Pero sólo una acción ciudadana transnacional impondrá medidas como el cierre de los paraisos fiscales, la tasación de las transacciones financieras y en defenitiva la supeditación de las llamadas "leyes del mercado" al imperativo de la política, la ética, los derechos humanos y el futuro del planeta. Juntos podemos.

9.5.11

Vivir sin nucleares

Fukushima ha pulverizado los argumentos del loby nuclear. Miles de personas pedimos en Madrid el cierre de las centrales nucleares en nuestro país empezando por Garoña. Es posible y necesario vivir sin energía nuclear. Las consecuencias políticas del accidente en la central de Fukushima se han visto ya en Alemania donde Angela Merkel ha anunciado su renuncia a la energía atómica y la vuelta a la moratoria nuclear que en su día aprobó el gobierno de socialdemocratas y verdes. Y por primera vez el Land de Badem Wutenberg va a ser presidido por un verde, en coalición con el SPD. No es descartable que el propio gobierno federal sea también presidido por los verdes. En España la ola verde avanza con el proyecto Equo, que pronto se convertirá en el partido verde que represente a la ecología política y la equidad social en nuestro país. Necesitamos un modelo enérgético 100% renovable, sin nucleares, sin carbón, sin petróleo, y es posible lograrlo si hay voluntad política para ello. Pero solo con la entrada en las instituciones de los ecologistas, será posible forzar a los grandes partidos a comprometerse seriamente con el cambiio de época en el que estamos inmersos y frenar los intereses de los poderosos lobies nuclear, petrolero, inmobiliario, agroalimentario... Ecolo Verdes, participará activamente en la constitución del nuevo partido que lidera Equo. A partir del 22 de mayo los verdes seremos Equo y demostraremos que hay una alternativa verde a la crisis. Necesitamos consumir menos para vivir mejor. Desarrollar las energías renovables para crear empleo y frenar el brutal impacto de las energías sucias procedentes de combustibles fósiles.

5.5.11

"Una transformación ecológica de la economía crearía trabajo"

Lo verde es la opción del futuro". Así sentencia Ramón Linaza la propuesta de Eco-lo Verdes para el Ayuntamiento de Madrid: "El medio ambiente inspira toda nuestra política", asegura. ¿Qué les hace verdes? Hoy la mayor preocupación es el paro. Pues bien, una transformación ecológica de la economía crearía trabajo en turismo rural, en las energías renovables en tratamiento de los residuos... ¿Su modelo de Madrid? Un diseño para la personas y no para los coches. Hay que rebajar, al menos a la mitad, el millón de vehículos que entra a Madrid. ¿Y eso implica? Peatonalizar dando la prioridad a caminar sobre el paso de vehículos. Y no sólo en el centro sino en toda la ciudad. ¿Cómo garantizaría la movilidad en la capital? No con infraestructuras carísimas sino abaratando el transporte público para los usuarios habituales: subiendo el precio del billete sencillo y bajando los bonos los ingresos serían iguales. ¿Restringiría el tráfico en la almendra central? El peaje urbano es una buena idea pero no la única. Hace falta un debate social sobre esto. En todo caso, es necesario rebajar el uso del transporte privado. ¿Y la bicicleta? El alquiler público es una baza estratégica porque incentiva y facilita su uso como transporte útil, no anecdótico. Creemos que la bicicleta debe integrarse en las calzadas ordinarias. Para eso debe protegerse al ciclista, limitar la velocidad la velocidad a 30 Km/h en áreas residenciales. y concienciar al conductor de que las vías son compartidas.

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...