29.9.12

Transparencia y Gobierno Abierto para #ReiniciarDemocracia

Entre el #25S y el #29S rodeando el Congreso de los Diputados, ayer 28S tuve la oportunidad de asistir a la Jornada sobre Transparencia organizada por Equo Compromis en el interior de la casa de la Democracia en la Carrera de San Jerónimo. Una casa opaca y sin ventanas desde la que no se sabe si fuera llueve o graniza. Una casa en la que es urgente abrir ls ventanas para que entre aire limpio, como afirmó Joan Baldoví, anfitrión del evento y diputado por Compromis Equo.
Nuestra democracia representativa sigue funcionando como fuera concebida en Virginia o Paris a fines del s.XVIII cuando la gente viajaba en carreta y enviaba a sus delegados para que les representasen los próximos cuatro años. Es necesaria una profunda actualización de la democracia a la realidad del s XXI.
La Transparencia, el derecho a saber, es un elemento clave para lograr una democracia participativa en la que la ciudadanía pueda tambén decidir de forma responsable y contribuir a la formulación de las politicas públicas. Si la información es poder, la transparencia implica repartir el poder.
El Congreso debate una nueva Ley de Transparencia como un mero trámite burocrático con escasa ambición para convertir la información de las instituciones en un valor común, propiedad por derecho de la ciudadanía. Los partidos, entre ellos Compromis Equo, presentaremos enmiendas que previsiblemente serán barridas por el rodillo de la mayoria del Partido Popular.
Pero más allá de esta ley y de su recorrido, la Jornada ha resultado muy instructiva para conocer experiencias cercanas. Guzman Garmendia expuso el desarrollo de la Ley de Transparencia en la Comunidad Foral de Navarra y sus propuesta de Gobierno Abierto y Open Data. Existen otras interesantes experiencias como la de la ciudad de Nueva York o sorprendentemente, Serbia y nauralmente Islandia con su revolución ciudadana y su nueva Constitución. Los islandeses han aprovechado redes sociales como Facebook para desarrlar la participación política. Sin duda las nuevas tecnologías de la información, las TIC juegan un papel importante en la recuperación de Democracia secuestrada por el poder financiero internacional. Así lo entendemos en Equo y queda expresado en uno de nuestros hahtags preferidos: #ReiniciaDemocracia.
La perversión del lenguaje juega un papel fundamental en el actual modelo de dominación. Como dice Mónica Oltra, diputada por Compromis en el Parlament Valenciá: ¿por qué lo llaman crisis cuando es una estafa?
Joan Coscubiela, diputado de ICV manifestó: si pudiera cambiar un sólo artículo de la Constitución, propondría incluir la obligación de que la Constición sea actualizada cada 20 años, porque una generción no debe imponer sus reglas a las siguientes generaciones. Sólo quienes tenemos más de 52 años pudimos votar la Constitución del 78, fruto de un momento histórico y una correlación de fuerzas muy particular tras la muerte del dictador. Como señalo en otro post, aquel consenso de la transición se ha quebrado y es necesario un nuevo pacto social que redefina nuestra democracia para superar  la brecha entre políticos y ciudadanas.
 
CANCION PARA ESE DÍA
He aquí que viene el tiempo de soltar palomas
en mitad de las plazas con estatua.
Van a dar nuestra hora. De un momento
a otro, sonarán campanas.

Mirad los tiernos nudos de los árboles
exhalarse visibles en la luz
recién inaugurada. Cintas leves
de nube en nube cuelgan. Y guirnaldas

sobre el pecho del cielo, palpitando,
son como el aire de la voz. Palabras
van a decirse ya. Oíd. Se escucha
rumor de pasos y batir de alas.
JAIME GIL DE BIEDMA

No hay comentarios: