21.7.12

Entre la movilización y la reflexión

Tras el Golpe de Estado perpetrado por el Gobierno del Partido Popular el pasado 13 de Julio con sus dacronianas medidas para terminar de desmantelar el Estado del Bienestar, no dejamos de salir a la calle en defensa de nuestros derechos.
Hay otras opciones posibles para salir de esta crisis. En Islandia pudieron hacerlo tras decidir en Referendum que no pagarían la deuda de los bancos.
Hay un interesamnte artículo Sobre Europa: diálogo con Sócrates por Daniel Cohn-Bendit que contiene algunas claves para entender lo que está pasando y anticipar lo que deberíamos hacer. Por que la salida a la crisis implica necesariamente un cambio de modelo y también una alianza ciudadana de ámbito Europeo que ponga la política por encima de los mercados, la Democracia por encima de la Economía y los derechos por encima de la especulación.
Todos los días nos hablan de nuevos sacrificios, desde el Gobierno o desde las cumbres europeas.
Las políticas anti-crisis actuales son el reflejo de una macroeconomía masoquista, pero es necesario pasar del masoquismo de la crisis a la microeconomía de la felicidad  como dice Florent Marcellesi:
 "Somos capaces de vivir sin intermediarios para cultivar y comprar productos de calidad y ecológicos, somos capaces de relocalizar la economía sin el euro, somos capaces de trabajar menos y mejor sin la losa cultural del pleno empleo, somos capaces de producir y consumir localmente energía limpia y finanzas éticas sin multinacionales, somos capaces de recuperar sin decreto-ley el sentido de la solidaridad, de la ayuda mutua y de la comunidad… En definitiva, sin tanta flagelación impuesta y autoasumida, somos capaces de atenuar los efectos de la crisis e iniciar una transición social y ecológica desde la fraternidad y el disfrute".

 Se acabó lo que se daba, el mundo que está desapareciendo bajo nuestros pies, ya no volverá.
Estamos ante un cambio de época. El sistema ha colapsado y sólo a través de nuevas redes solidarias
podremos salir adelante.
Estamos en un momento de transición en el que lo viejo no termina de morir, mientras lo nuevo no termina de nacer.
Pero  ya no es suficiente con la indignación. Es nuestra responsabilidad cambiar el mundo, por que al fin y al cabo venimos a él para ser felices.
Son tiempos duros, en los que en lo personal a penas sabemos  como saldremos adelante. Y sin embargo, en lo colectivo encontramos la energía y la imaginación necesarias para cambiar el estado de cosas
actual.
Ayer escuchaba en el Ateneo de Madrid a una mujer con 94 años, testigo del Golpe de Estado de 1936. Pensábamos en los años 80 que el Golpe vendría de los militares, pero ha venido de los mercados.
La crisis es una escusa para hacer un ajuste de cuentas, desmantelar los logros de las últimas décadas e imponer el empobrecimiento de las clases medias con la brutal desrregulación neoliberal.
Entre tanto, los ricos son cada vez más ricos y los grandes fondos especulativos hacen sus operaciones financieras a gran escala siguiendo algoritmos matemáticos, de forma automática e inmediata, sin importarles la hambruna en el Sahel, los suicidios en Grecia o las masacres en Siria. Busines is busines, as usual.
Pero no podrán impedir que cambiemos el mundo.


15.7.12

La dignidad de la funcionaria


Cuando la historia se acelera, no podemos quedarnos dormidos. La imagen, tomada en la tarde del 13 de Julio en la calle Ferraz en Madrid, ilustra la respuesta tanto de la ciudadanía como de la policía al Golpe de Estado perpetrado por el Gobierno de Mariano Rajoy con sus brutales medidas anunciadas en la mañana del mismo día.
La mujer que aparece en la fotografía es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Madrid desde hace 40 años y seguirá protestando pese a la represuión, porque considera que nos están robando.
El pasado 25 de junio, EQUO comenzó la campaña #ReferendumRescateYa, en la que pedimos en la calle y on line un Referendum para conocer el memorandum en el que se espacifican las condiciones del Resacate que pone 100.000 millones euros a disposición de las entidades financieras para su saneamiento.
La ciudadanía tiene derecho a ser informada y decidir sobre el futuro del país.
No son los bancos los que deben ser rescatados son las personas.
En Islandia celebraron dos Referendums en los que la ciudadanía decidió democráticamente que no pagaría la deuda de la burbuja financiera. Dejaron caer los bancos y procesaron a los banqueros. Elaboraron una nueva Constitución y eligieron a un nuevo Gobierno. Ahora, dos años después, el país crece al 2%.

Lilja Gretarsdeottir diputada islandesa del Partido Verde, declaró ante el primer Congreso de EQUO: "La lección de Islandia es que otra Islandia ha sido posible, otra España es posible, otra Europa es posible, otro mundo es posible. Viva la Revolución Verde"
Hagamos como en Islandia. Empezando por pedir un Referendum para decidir como queremos luchar juntos contar la crisis.
Los funcionarios tomaron las calles de Madrid como lo hicieron antes los minero, como lo hicimos miles de personas autoconvocadas el viernes en las redes sociales, como lo ha estado haciendo la marea verde en defensa de la Educación Pública. Porque quieren acabar con todo. Porque la política del PP se resume en la frase pronunciada por la diputada Andre Fabra: "Sí señor, muy bien, muy bien, qué se jodan" mientras el Presidente de Gobierno anunciaba las medidas contenidas en su Golpe de Estado. #quesejodan ha sido trending topic en twitter y acompaña ya todas las propuestas.

No es una crisis es una estafa.

Hemos perdido el trabajo, los derechos, la casa, el dinero... pero NO PERDEREMOS LA DIGNIDAD.

12.7.12

Brutal ataque a la Democracia y los derechos sociales


De mani en mani, de twit en tuit, de reunión en reunión, de plataforma en plataforma, no queda tiempo para escribir en el blog. Anoche y esta mañana con los mineros en Madrid, tenía la sensación de que hacía meses del Orgullo LGTB
-del que a penas hace diez días- y años de las Elecciones Generales. Pero tras la intervención de Rajoy en el Congreso, parece que todo se ha quedado viejo de repente y hemos entrado en una nueva fase de esta vorágine de despropósitos y ataques sin precedentes al corazón mismo de la Democracia. Hace ya tiempo que califiqué la presente crisis como un Golpe de Estado Financiero a escala internacional. Los hechos me han demostrado que no estaba equivocado. Pero es también un cambio de época en el que lo viejo se resiste a morir mientras no termina de nacer lo nuevo.

Como decía ayer Joan Subirats en un taller sobre "Innovación política y Democracia de lo común", no nos queda más remedio que ser "audaces pesimistas" para transitar en este interregno en el que no sabemos muy bien a donde vamos pero si que los viejos tiempos ya nunca volverán. Parece que se ve una luz en la oscuridad, pero más que el final del tunel es un nuevo tren que nos arrollará.
En este contexto no queda otra que seguir peleando al tiempo que tratamos de ser creativos y alumbrar un mundo nuevo en nuestra resistencia por sobrevivir.

Candido Mendez nos decía en nuestro I Congreso de EQUO hace cuatro días que somos como los exploradores en la frontera mientras ellos -los sindicatos- son como los bueyes tirando de las carretas y ambos nos necesitamos. Enrique de Santiago se alegraba de que apareciéramos en escena como una nueva flor para contribuir al cambio, Leija Gretasdotir, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Islandia ilustraba la Revolución ciudadana islandesa que tanto envidiamos improvisando en castellano su alegría de asistir a nuestro nacimiento como fuerza política relevante "hace dos años nosotros no podíamos imaginar que ibamos a estar en el Gobierno". Boti García Rodrigo, la presidenta de la Federación LGTB transmitía una vez más su energía positiva de infatigable activista.
En este blog faltan 20 o 30 entradas del periodo transcurrido desde la última. Es imposible, no da tiempo.
El aniversario de Fukushima, la consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II,
el rechazo en el Parlamento Europeo a ACTA (nos dejan seguir "jugando" en las redes con nuestro activismo cibernético y creatividad compartida), la monstruosidad de EuroVegas, la contaminación y elPlan de Calidad del Aire de Ana Botella -mañana estará Juantxo López de Uralde en el Parlamento Europeo defendiendo nuestra petición-  la interminable agonía del pueblo Sirio, el muro de la verguenza en Melilla, la frontera sur de la UE,el asesinato impune de una jóven de 20 años en Afganistan tras el que sus ejecutores talibanes aplauden y lo celebran, la violencia contra las mujeres que no cesa y los recortes: tijeras, tijeras, tijeras como en el corto de Fernando Colomo en colaboración con la comisión de Sanidad del 15M.

Y para terminar tanta barbarie, los diputados de la bancada del Partido Popular aplaudiendo cada hachazo a los recortes ante la estúpida sonrisa del presidente del Gobierno, desaparecido entre tanta hecatombe e incapaz de explicar ni lo que pasa ni hacia donde vamos ni que es lo que se propone. "Señor presidente es una sarcasmo que hable de crear empleo" como dijo Joan Baldoví.
Y sin embargo, también hay que reflexionar por el camino mientras preparamos el próximo acto para escenificar nuestra indignación. Seguir resistiendo, creando redes, buscando como sobrevivir hasta fin de mes y al mismo tiempo anticipando y poniendo en práctica, como los exploradores, nuevas fronteras, nuevos retos, nuevos modelos.
Y que quereis que os diga, es agotador, pero también apasionante y es lo que nos ha tocado.


Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...