26.10.12

Partidos en red para regenerar la Democracia

Los partidos políticos convencionales están deslegitimizados por la ciudadanía. Junto con las instituciones representativas, la jefatura del Estado, la Judicatura.. (genéricamente "la clase política") constituyen uno de los mayores problemas y preocupaciones, junto con el paro y la crisis económica.
La pregunta es, ¿cual es el papel de los electores y sus derechos sobre el partido al que votaron? ¿Como afecta la desafección de la ciudadanía a partidos que en las últimas elecciones  merecieron su voto?.
No podemos conformarnos con votar cada cuatro años. Existen muchos medios para pulsar la opinión y participación de la ciudadanía. Particularmnete ante el flagrante incumplimiento del progrma electoral del partido en el Gobierno, se hace necesaria la convocatoria de un Referendum sobre los recortes y sobre el Rescate.

La ciudadanía -no los afiliados a los partidos incluidos los simpatizantes, la ciudadnía que vota o deja de votar- debería servirse de los partidos para modificar las politicas públicas cuando atacan a nuestros derechos sociales y políticos.
Tras el 15M la política volvió a las plazas. Después de años de desmovilización social, una parte de la ciudadanía decidimos recuperar la Política ciudadana, en las calles y en las plazas, en los cafés y en las aulas, como herramienta para  imponer la Politíca a la Economía, y por lo tanto las decisisones soberanas de la ciudadanía al poder financiero globalizado.
Necesitamos globalizar los Derechos y la Democracia para defendernos de ese monstruo que han creado los partidarios de la contabilidad financiera creativa: un poder tiránico y mundializado frente al que no existe una autoridad política mundial.
Necesitamos regenerar una Democracia que se ha puesto a los pies de los caballos del poder financiero internacional.
Además, los viejos partidos han participado, en connivencia con el Sistema Financiero y el sector Inmobiliario, en la gestación del estallido de la burbuja inmobiliaria.
La nueva Constitución -reformada o de nuevo cuño- deberá poner coto a los partidos políticos, exigiendoles transparencia, democracia interna con primarias y condicionando las subvenciones públicas a los partidos a su uso al servicio de la ciudadanía.
En este contexto de crisis generalizada, es importante aglutinar de forma muy inclusiva movimientos sociales y ciudadanos, sindicatos y partidos interesados en conformar una nueva mayoría política.
Existe todavía una cierta bifurcación entre iniciatrivas como Rodea el Congreso o la Cumbre Social. La Huega General del 14N escenificará muy probablemente una enorme confluencia de mareas ciudadanas.
Ahora bien, si hablamos de elecciones, y tarde o temprano habrá que hacerlo, debe haber una premisa: acuerdo ciudadano con elecciones primarias y elaboración colectiva de propuestas políticas.
La crisis del euro ha puesto la moneda común al desnudo, falto de una unión política, fiscal y bancaria. La ciudadanía europea debe unirse para reformar también la UE dando más peso al Parlamento, responsable de nombrar al Gobierno de la Unión (actualmente Consejo integrado por los estados y muy secundariamente la Comisión). En ese sentido formar parte de una familia política europea como el Partido Verde Europeo implica también buscar con los partidos hermanos de otros paises europeos una salida europea sostenible y equitativa a la crisis.
Ahora que abundan los movimientos políticos, muchos de ellos desligados en gran medida de los partidos convencionales, nuestro discurso como partido ciudadano implica el trabajo en red con otras organizaciones y colectivos. EQUO como partido de nuevo cuño aporta la participación horizontal y el trabajo en red, la democracia ciudadana donde los electores puede participar en la eleccion de las candidaturas.
Sin partidos no hay pluralismo y por tanto democracia, pero con los que tenemos tampoco hay democracia sino más bien una partitocracia esclerotizada que impide la renovación de la política y de los partidos. Necesitamos otros modelos y otras prácticas.

25.10.12

Laboratorios de ideas con EQUO Madrid

La campaña electoral en Euskadi me ha impedido participar en los tres primeros laboratorios de ideas organizados por EQUO Madrid en el proceso congresual que culmina los días 17 y 18 de noviembre.
Martes 16, "Lo llaman Democracia... ¿y no lo es?Jueves 18 "Quien paga la crisis madrileña? Sabado 20 Alimentación y consumo responsable. Aunque se puede seguir el debate en la Equomunidad.
Esta tarde tenemos el taller Sostenibilidad en el local de Embajadores con Provisiones, el sábado 27 otro taller sobre animalismo.
El jueves 8 de noviembre tendremos un taller sobre "Economía de lo común y el 15 "Jóvenes (des)Organizados.
Este tipo de debate abierto a colectivos y organizaciones sociales responde a nuestro criterio como organización horizontal, de trabajar en red, más allá de nuestra afiliación para construir de forma colectiva nuestras propuestas pooolíticas para la Comunidad de Madrid

24.10.12

Gazteiz pie de calle: imágenes de campaña

 Ha sido un placer para mi participar en la campaña electoral de EQUO Berdeak Euskal Ekologistak en Vitoria Gazteiz. Hemos pedaleado arriba y abajo con los bici carros. Hemos obtenido un 3,29%del voto en la ciudad, gracias a un intenso trabajo en la calle para darnos a conocer. Pese al apagón absoluto de los medios hacia EQUO, hemos obtenido más voto que Ezker Batua que estaba continuamente en televisión y periódicos e igualado a IU Ezker Anitza

























montando la carpa Sole, Jox, Ramón...





...montada la carpa empieza el Pintxo-Pote
 asalto al Parlamento Vasco por EQUO forrajidos en bicis
una campaña a pie de calle con mesas, carpas, pintxopote y mucho contacto con la gente para darnos a conocer

ETB no nos saca, como si no existiéramos
Antxeta Knörr, número dos por Araba en nuestra improvisada tele ecológica en la calle







6.10.12

la transición ha empezado

Me pregunto cuantos kilómetros llevamos andados en 2012, de Neptuno a Sol, de Cibeles a Plaza de Castilla, rodeando el Congreso, por arriba y por abajo, y hasta ¡por dentro! (ver) Este domingo será  de Legazpi a Atocha. Marchas, mareas, concentraciones, asambleas....
No se hasta que punto el 25S ha marcado un punto de inflexión. Sin duda la oportunidad de abrir un Proceso Constituyente, por lejos que lo veamos, ha sido puesta en la agenda política. La virulenta reacción de la derecha mediático-política ha contribuido a extender el apoyo a este movimiento. Verdaderamente comparar una petición ciudadana de regeneración democrática con un golpe de estado, es cínico. Pretender imputar por un delito contra altas instituciones del Estado a un grupo de personas que hablan de Democracia en el Retiro, es más que un disparate un esperpento. Parece que el juez Pedraz ha acabado de sacar de sus casillas a la caverna mediática. Pero como le sucedía al bunker franquista, la huida hacia delante no hace más que agudizar la crisis y precipitar la caída del régimen nacido de la Transición. Cuanto más se aferren al pasado, a sus privilegios y a sus mentiras, más crecerá la contestación social.
Hemos empezado una transición. La civilización humana necesita hacer una transición hacia otro modelo energético y productivo, antes de que sea demasiado tarde y suframos las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental, las crisis energéticas, alimentarias, epidemiológicas...
Las ciudades necesitan hacer una transición para mejorar su eficiencia energético y reducir el consumo de energía, particularmente la procedente de eneregías fósiles, sucias y peligrosas. Después de esta crisis nada será igual. Ha comenzado la decadencia de la Civilización Industrial, basada en un alto consumo de energías fósiles baratas.  Y no sabemos como será la Civilización que acabará sustituyéndola, pero si sabemos cuales son los valores que deben inspirarla para recobrar la paz  y el equilibrio con el planeta y entre los pueblos.
Por eso me parece que hablar de una transición política, através de un proceso constituyente, lejos de atentar contra nadie, salvo banqueros y políticos corruptos, tal vez sea una de las últimas oportunidades que tengamos de salvar lo que queda de una Democracia secuestrada, debilitada y esclerotizada.
El periodo histórico que se abre con el consenso de la Transición, está agotado. Es el régimen, con sus mitologías, el que está agotado, no la democracia representativa. El sistema de partidos nacido de un sistema electoral formalmente proporcional pero con efecto mayoritario, ha entrado en crisis. Los grandes partidos se han convertido en maquinas-agencia de empleo, cerradas al electorado, que sólo puede elegir la marca que introducirá en la urna cada cuatro años. 
Una reforma electoral debería no solamente hacer el sistema más proporcional si no también imponer a los partidos un código ético, tanto en su financiación como en su democracia interna. Realmente las elecciones primarias deberían ser obligatorias, para que los electores pudieran participar en la confección de las listas o en las propuestas políticas.
Hemos visto en el pasado derrumbarse otros sistemas de partidos, como el de la Venezuela anterior al chavismo, o el sistema de partidos italiano surgido después de la II Guerra Mundial con la DC y el PCI como principales polos.
El bipartidismo no refleja la diversidad política de la sociedad y hace a los partidos refractarios y sordo a las demandas y propuestas de la ciudadanía. Solamente los sistemas de partidos de Eukadi o Cataluña y en menor medida otras comunidades, escapan a un bipartidismo muy similar a los que existen en los paises anglosajones con sistemas electorales mayoritarios.
LATRANSICIÓN HA EMPEZADO, #SiSePuede

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...