22.5.13

Construyendo alternativas desde abajo

Mi aficción a meterme en todos os charcos que me encuentro por el camino, me ha llevado a sumarme a esta iniciativa un nuevo espacio para la cooperación sociopolítica. Anoche celebramos la tercera asamblea en el local ATuRitmo!  de la calle Fernando Poo 23, en el distrito de Arganzuela. En justo agradecimiento a su acogida a una banda de desacamisados empeñados en cambiar el mundo, recomiendo conocer este proyecto social y solidario, sobre todo si andais por la Arganzuela. El próximo sábado 25, a partir de las 18,30h celebrarán una fiesta pro Tupper Solidario con la que pretenden obtener algunos recursos para su proyecto. Además de acoger diversas actividades sociales y culturales, se proponen organizar comidas para personas a quienes la crisis a arrojado a la pobreza. Y al ritmo en el que avanza la no-es-una-crisis-es-una-estafa, los comedores populares e iniciativas solidarias desde abajo se van hacer cada vez más necesarios.

Alternativas desde abajo organiza unas jornadas de debate los próximos días 7 y 8 de junio, el viernes 7 a las 19h se celebrará el acto inicial y será en una plaza, para reivindicar, una vez más, las plazas, el espacio público, como ágora natural de la ciudadanía. El acto se llamará "Si se puede...pero desde abajo" y contará con la participación de diversas personas del activismo social: plataformas como la PAH, la marea verde  la marea blanca, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, las Candidaturas de Unitat Popular, el Proces Constituent o el ecofeminismo. El sábado, en jornada de mañana y tarde tendremos talleres de debate y un plenario de puesta en común, en el que se pretende alcanzar algunos acuerdos mínimos.
Altenativas desde abajo es un espacio cooperativo muy similar a Marea Ciudadana en cuanto al tipo de colectivos y personas que participamos en él: asambleas, mareas, activistas, organizaciones... Si la Marea pretende coordinar las luchas sectoriales, ahora dando un salto con la convocatoria en toda Europa de la jornada del 1 de Junio Pueblos Unidos contra la Troika, Alternativas desde abajo pretende dar un paso más e iniciar un proceso que lleve a construir desde abajo una alternativa que supere el actual marco político y económico.
Algunas personas me han planteado su temor de que esta iniciativa pudiera estar siendo utilizada para la configuración de una candidatura electoral dominada por Izquierda Unida. Yo no tengo esa impresión, aunque si es cierto que las personas que participamos podemos tener en la cabeza diversos modelos de convergencia así como distintas prioridades.
Yo no creo que el objetivo deba ser una coalición electoral de partidos políticos "situados a la izquierda del PSOE" mucho menos si ello incluye organizaciones que tienen responsabilidades en la gestión de Caja Madrid y otras instituciones, en el "reparto de la tarta" entre partidos o en el "consenso del ladrillo". Antes de hablar de unidad de la izquierda, frentes populares e iniciativas similares, lo que me parece urgente es la regeneración de la política para #ReiniciarlaDemocracia. Un pacto ciudadano para lograr la dimisión del gobierno, la reforma del sistema electoral y la convocatoria de unas elecciones constituyentes que gestione una nueva transición y promueva un proceso constituyente con participación ciudadana directa. Algo bastante más complejo y ambicioso que la mera suma de siglas para una convergencia electoral. ¿De qué serviría la unidad de la izquierda si no se pone en cuestión el actual sistema de partidos, su falta de transparencia en la financiación, la absoluta ausencia de mecanismos ciudadanos para la participación política? La izquierda tiene que hacer una profunda reflexión sobre su responsabilidad en la presente crisis de legitimidad de la democracia y en la desafección hacia los partidos políticos.
Los partidos han dejado de ser el interlocutor único para la representación política. Los movimientos sociales, la ciudadanía, ha tomado la palabra en las plazas y las calles, exige que su voz sea tenida en cuenta y ante el agotamiento del sistema político iniciado con la Constitución del 78, se plantea abiertamente el asalto a las instituciones que desoyen iniciativas como la ILP por la Dación en Pago o el resultado de la Consulta por la Sanidad celebrada en Madrid. Un asalto pacífico que llene las urnas de votos comprometidos con el cambio. Que permita configurar una nueva mayoría social capaz de modificar la actual relación de fuerzas y abrir un proceso constituyente.
No sabemos hasta donde llegará esta iniciativa ni que forma concreta tomará. La urgencia de encontrar caminos para la convergencia que nos permita poner fin a las políticas que dicta la Troika, socavan nuestros derechos y la misma Democracia y nos arrojan a millones de personas al paro, la precariedad, la pobreza y la desesperación no debería llevarnos a buscar atajos.
En cualquier caso, bienvenido sea este proceso y las dinámicas horizontales de cooperación en red. El protagonismo es de la ciudadanía.

No hay comentarios: