26.2.13

Después del 23F: Ciudadanía en red e inteligencia colectiva

Las manifestaciones del 23F eran sólo el inicio de una nueva forma de organización de la ciudadanía en red. En mi opinión se ha dado un salto cualitativo en la confluencia de colectivos, plataformas y organizaciones muy diversos, formales e informales.
Necesitamos ahora una hoja de ruta consensuada.
La secuencia podría ser:
Dimisión del Gobierno.
Gobierno Provisional para
 reformar la ley electoral 
y convocar una Auditoría Ciudadana de la Deuda 
y  elecciones Constituyentes.

Hay varias propuestas que se han dio hablando. Probablemente habrá una segunda marea ciudadana en abril, con una mayor producción puesta en escena. Hay otra propuesta del colectivo Plebiscito Vinculante. La idea es hacer un Plebiscito ciudadano, algo que no está regulado en España y es por tanto alegal. La convocatoria parte de la propia ciudadanía y tiene el mismo nivel de exigencia que una ILP en cuanto al papel de los fedatarios

Esta  propuesta de Plebiscito Vinculante, en mi opinión, podría estar lista para  presentarla en mayo/junio y recoger firmas hasta el invierno... o hasta que caiga el Gobierno.
La preguntas del Plebiscito podrían  ser:
Dimisión del Gobierno
Auditoría de la Deuda
Reforma Electoral
Proceso Constituyente
conceptos sencillos, con respuestas sencillas: si o no

Creo que la colaboración en red, la cooperación para una política (y una economía) del bien común, permiten construir entre todas una inteligencia colectiva que se nutre de la energía y creatividad de cada colectivo y cada persona.

7.2.13

un febrero caliente al sol

Febrero viene este año bien cargado de convocatorias, empezando por #lascincodeSol volvemos #2F, #3F...#7F, la marea verde y la huelga de la educación, la marea blanca #17F y finalmente la #MareaCiudadana el sábado 23 en defensa de la Democracia, la Libertad y los Derechos Sociales, contra los recortes y el golpe de estado financiero.
Un mes corto pero intenso este febrerillo loco con sus Carnavales incluidos este finde #sabadodeCarnaval #9F
Otras mareas, plataformas, colectivos celebran también sus asambleas, presentan sus  manifiestos.
Esta misma mañana la Alianza Social por un Sistema Público de Servicios Sociales en la Escuela Julián Besteiro y por la tarde el Manifiesto por una Escuela Pública y Laica en el Ateneo.
Causas ciudadanas que en unos casos vienen de años de luchas y en otros surgen ante las nuevas agresiones a nuestro Estado Social de Derecho.
La ciudadanía trabajando en red, va tejiendo alianzas para la defensa de lo público, de lo común, lo que es de todas y unos pocos quieren privatizar. De este modo trabajamos juntas por una Política del Bien Común.
Estamos ya en un nuevo periodo histórico que se abre con una fase destituyente creciente en que las instituciones pierden legitimidad y la ciudadanía empueza a prepararse para un proceso constituyente.
¿Utopía? ¿sueño? tal vez lo era el pasado verano cuando se hablaba de rodear el Congreso. En este febrero del 13 la historia se acelera como ocurriera en el 81. Tenemos un sueño colectivo al alcance de la mano. Solamente hay que seguir tejiendo redes. El PP está atrincherado en su bunker, su pretendida Transparencia? legitimidad está tan muerta como lo estaba el "espíritu del 12 de febrero" de Arias Navarro en 1976 y no se da cuenta de que se acerca un cambio de régimen y les pilla con el paso cambiado.

La derecha prepara el relevo de Rajoy. ¿Será Gallardón? ¿será Esperanza ?
Con Aguirre no habrá esperanza y con Gallardón tendríamos un farón conservador y megalomano. Habrá gran coalición PPPSOE con un Gorigolzarri como presidente técnico a la italiana?

El bipartidismo tiene los días contados. Ignacio Gonzalez, Ana Botella y Rajoy también

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...