29.4.13

La marea en el mayo global

Sube la marea de la indignación frente al creciente empobrecimiento de la población, la corrupción rampante, la perdida de derechos y la desesperanza que se te mete en el alma mientras ves como todo a tu alrededor se desmorona.
Pero también sube la marea de la inteligencia colectiva, de la imaginación creativa, mientras apenas nos queda tiempo para adaptarnos a los brutales cambios que se suceden cada día.
Según las encuestas del CIS la ciudadanía confía más en las plataformas que en los partidos. Normal. Esos viejos dinosaurios terminarán exitinguiendose mientras van surgiendo nuevas formas de organizarse, de decidir, de trabajar, de cuidarnos las unas a las otras, aprendiendo a construir un futuro que ya no existen porque nos lo han robado los especuladores sin escrúpulos, los gobernantes sin previsión de futuro más allá de las próximas elecciones.
Dicen que hacen falta nuevas caras, nuevos discursos, lo que desde luego es muy cierto. Pero hacen falta también y sobre todo nuevas formas.
Había empezado la primavera y de pronto volvemos al gélido invierno. La vieja izquierda nos lleva de derrota en derrota mientras los poderosos se apropian del lenguaje y el discurso y sus expertos en comunicación inventan cada día un nuevo eufemismo.
Hay quien habla de la unión de la izquierda sin darse cuenta que estamos en 2013 y que el cambio necesario hoy en día no pasa por la suma de siglas sino más bien por su superación. Seguimos a la defensiva lloriqueando por las esquinas para que nos devuelvan nuestros derechos, nuestros ahorros, nuestras viviendas y nuestros trabajos. Pero el pasado está irremediablemente muerto. La civilización industrial ha comenzado su declive. Dice mi amiga Isa que es la caida del imperio romano, la tercera guerra mundial con nuevas formas y poderes difusos. Y ciertamente viendo a la guardia pretoriana defendiendo el Congreso de los ataques de los bárbaros al modo que lo hacen cabe decir con Obelix están locos estos romanos. Las aldeas ciudadanas rersisten se multiplican y se coordinan en red construyendo desde abajo.
Pero la cuestión está en como lo hacemos. Como derrocamos al Gobierno, a la Troika, al Imperio. Como nos organizamos para resistir en la aldea defendiendo el pequeño espacio que hemos ocupado.
Hay muchas preguntas y pocas respuestas, porque las repuestas están por constrruir.
En este mayo global van a sucederse una gran cantidad de acontecimientos. Después del primero de mayo vendrán los fusilamientos de la SANIDAD PÚBLICA que organiza PATUSALUD el día dos mientras Al Capone Gonzalez celebra sus felonías. Mayo global está en marcha, 300 mesas con sus urnas recogerán del 5 al 10 los votos a la pregunta quiere usted que nos privaticen la sanidad llamenlo como lo llamen, externalización o latrocinio. La marea verde ocupa los centros de enseñanza, los escraches se suceden y la represión va en aumento.
El 12 de mayo celebraremos el segundo aniversario del 15M, dos años de aprendizaje colectivo, de cooperación en red, de reconstrucción de la esperanza.
Y vuelven los cantos de sirena de la unidad de la izquierda, pero la izquierda sigue autista, arcaica, instalada en el inmovilismo. No queda otra que ponerlo todo patas arriba, empezando por los partidos y acabando por los palacios de la villa y corte, de Zarzuela a  Moncloa y  de la  Puerta del Sol a la Cibeles pasando por el Tribunal Supremo, la patronal, los sindicatos y naturalmente la Banca. Hablan del Banco malo, como si hubiera alguno bueno.
No se dan cuenta de que al quedarnos en paro tenemos más tiempo para el activismo y que la gente desocupada es capaz de ponerse a construir otro mundo y lo que es aún más peligroso para el poder, de conseguirlo. No nos esperábamos este derrumbe programado, pero la capacidad de adaptación del ser humano no tiene límites, como tampoco la tiene la capacidad de asombro. A cada nueva barbaridad que se les ocurre nosotras ponemos una fecha en el calendario.
De Lisboa hemos traido una fecha , el 1 de junio, un lema compartido y una incipiente coordinación. Puede que no sea mucho, pero es el inicio de un proceso de hermanamiento de las personas, las asambleas y los movimientos de los paises periféricos victimas de las políticas de ajuste que impone la Troika del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. La desTroika o caballo de Troika, ese monstruo que se empeña en imponer sus recetas para cobrar una deuda ilegítima e imposible de pagar, a costa de nuestras vidas, nuestras casas, nuestros trabajos, nuestra salud, nuestros ahorros, nuestro futuro. Pero sabremos empoderarnos juntas, crear un contrapoder ciudadano que empiece a reconstruir el mundo que ellos estás desTroikando.



Fotos de la rueda de prensa en Lisboa el 26 de abril de 2013 con Que se Lixea Troika, Marea Ciudadana y otros colectivos de Francia, Escocia y Grecia convocando una jornada internacional el próximo 1 de junio bajo el lema común: PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA

Marea Ciudadana en Lisboa 25 abril 2013...y Que se Lixe a Troika

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...