17.1.14

¿Compromis EQUO o EQUO Compromis?

Tanto monta monta tanto. Lo importante son los valores Q compartimos: regeneración democrática, innovación política, transparencia, apertura a la ciudadanía, complicidad con los movimientos sociales y Q la última palabra la tengan los electores potenciales através primarias abiertas no sólo a simpatizantes, también a cualQuier persona Q comparta nuestras propuestas y forma de trabajar. Otra manera de hacer política es posible y lo estamos demostrando. Juntas, ambas organizaciones.



 Compromis desea extender su proyecto al resto de España. EQUO desea extender  europeangreens, el Partido Verde Europeo, a España y contribuir así a la consolidación del proyecto verde europeo en la Europa mediterránea: Portugal, Italia, Grecia...
Creo Q hay mucho margen para el acuerdo, mucha sinergia acumulada. Hemos trabajado mucho juntas y seguimos haciéndolo desde el mismo día en Q nuestro Baldo tomó posesión de su acta de diputado en el Congreso. Hemos marcado tendencia cooperando con otros colectivos como Agora Voting en la iniciativa #CongresoTransparente y tantas otras. Recibimos a Baldoví en la Puerta del Sol como se merecía y le acompañamos hasta la barrera policial Q protege al Congreso no se sabe de Quien. Llegamos juntas al Palacio dela Carrera de San Gerónimo. Fisicamente sólo entró él en el Congreso, pero cuantas veces hemos cooperado para presentar iniciativas y popuestas.
La cooperación con Compromis ha sido clave para la consolidación de EQUO. Contar con una persona tan carismática e hiperactiva como Mónica Oltra, ha sido y sigue siendo un auténtico lujo. Compromis es EQUO y EQUO es Compromis, más alla de la pluralidad tenemos ambas organizaciones y Q enriQuece nuestro proyecto común.
Pero aun hay más, también compartimos grupo en el Parlamento Europeo, un espacio amable en el Q participan partidos nacionalistas como ERC, Aralar, Scotish National Party o Plaid Cymru através de la Alianza Libre Europea. Un grupo Q acoge también a los eurodiputados del Partido Pirata.
Compromis tiene una importantísima presencia institucional en el Pais Valencià, pero más allá del número de diputadas autonómicas y concejales, insisto, lo importante son las formas y las propuestas Q compartimos. European Greens tiene una importante presencia institucional, en el Parlamento Europeo, donde somos el 4º grupo y en un montón de paises donde tenemos experiencia de Gobierno. Gobernamos emblemáticas ciudades como Friburgo Q han marcado tendencia a nivel europeo y mundial en movilidad y urbanismo sostenibles, gestión de residuos, energía y participación ciudadana. Somos paritarias y más Q paritarias.
Rebeca Harms, José Bové, Ska Keller, Nativel Preciado y Monica Frassoni en el Circulo de Bellas Artes en Madrid
Actualmente, 3 mujeres y un hombre compiten por representarnos a todas nada menos Q en la Comisión Europea. De la #GreenPrimary, las primarias abiertas Q celebramos en los 28 estados de la UE saldrá nuestra candidatura para presidir el ejecutivo comunitario. Ya se Q no es probable lleguemos a presidir la Comisión... en esta legislatura. Pero es un hecho histórico Q se celebren unas primarias abiertas en el continente europeo. Los demás partidos, PPE, PSE, PIE han designado o designarán a sus candidatos, Q nos pueden gustar más o menos, pero ninguno lo ha elegido democráticamente.
EQUO y europeangreens hemos recorrido un largo camino desde Q Juantxo López de Uralde -Q ponía fin a 23 años de trabajo en Greenpeace para lanzarse a la arena política- y Mónica Frassoni  -presidenta del Partido Verde Europeo y candidata en la #GreenPrimary a la presidencia de la Comisión- participaron en la II Universidad Verde de Navarra Q organizamos la Coordinadora Verde en Navarra a finales de julio de 2010.
EQUO ya no es un proyecto sino una realidad viva Q crece cada día en credibilidad, entusiasmo y honestidad.
Y seguimos marcando tendencia con nuestras #PrimariasEQUO.
En junio de 2013 ofrecimos a Compromis una coalición para las europeas abiertas a la ciudadanía. Hemos esperado pacientemente y hemos iniciado nuestro proceso de primarias por Q no Queremos Qudarnos a la puerta del alt rar compuesta y sin novio.
El tiempo no es infinito. EQUO no puede guardar en un cajón la candidatura resultante de las #PrimariasEQUO que será proclamada el próximo 10 de marzo y negociar una lista d partidos al viejo estilo. Arruinaríamos nuestro trabajo y nuestra credibilidad. El légitimo Q Compromis Quiera liderar la candidatura y también Q Quiera hacerlo EQUO. Lo razonable, lo sensato, lo democrático es Q sea la ciudadanía la Q decida en unas #PrimariasConjuntas abiertas a la ciudadanía. Y Q gane quien reciba más apoyos. Es perfectamente posible organizar con garantías unas primarias abiertas a celebrar después del 10 de marzo. Sólo hace falta voluntad política. Unas primarias abiertas a la ciudadanía y nuestros aliados con Quienes venimos cooperando: Chunta Aragonesista, ,Partido por un Mundo más justo, MES, partido Pirata y otros colectivos y plataformas Q estén interesados en participar.
El nombre de tal coalición podría #CompromisEQUO o #EQUOCompromis. Tanto monta monta tanto. Lo importante es el contenido y los procedimientos abiertos, transparentes y cooperativos. Por otro lado, el hecho de Q una candidatura europea de ámbito estatal incorpore no solamente partidos de ambito terrritoral autonómico y federal me parece un gran avance en el complejo debate territorial e identitario Q tenemos en este pais de paises. Es más, o mes a mes, utilizar el nombre de nuestra coalición valenciana y por tanto una palabra catalana en una coalición estatal me parece también un elemento diferrenciador muy novedoso. #CompromisEQUO perfecto para mí. Reconoce el formidable esfuerzo, el éxito y la implantación de Compromis, coincide con el nombre Q usamos en las generales en el Pais Valenciá y tiene una clara lectura de compromiso entre iguales, plurales y diversos.
Hagamos un esfuerzo, merece la pena, si se puede,podemos si Queremos. No nos dejeis plantadas. Estamos abriendo y consolidando juntas tercer espacio de la izQuierda, el espacio de la innovación y la cooperación en red.
#Podemos sumar. Lo Q no podemos es traicionar nuestros principios ni el compromiso adQuirido conb la ciudadanía al abrir el proceso de #Primarias Q algunos empiezan tímidamente a copiar

No hay comentarios: