17.1.14

¿Compromis EQUO o EQUO Compromis?

Tanto monta monta tanto. Lo importante son los valores Q compartimos: regeneración democrática, innovación política, transparencia, apertura a la ciudadanía, complicidad con los movimientos sociales y Q la última palabra la tengan los electores potenciales através primarias abiertas no sólo a simpatizantes, también a cualQuier persona Q comparta nuestras propuestas y forma de trabajar. Otra manera de hacer política es posible y lo estamos demostrando. Juntas, ambas organizaciones.



 Compromis desea extender su proyecto al resto de España. EQUO desea extender  europeangreens, el Partido Verde Europeo, a España y contribuir así a la consolidación del proyecto verde europeo en la Europa mediterránea: Portugal, Italia, Grecia...
Creo Q hay mucho margen para el acuerdo, mucha sinergia acumulada. Hemos trabajado mucho juntas y seguimos haciéndolo desde el mismo día en Q nuestro Baldo tomó posesión de su acta de diputado en el Congreso. Hemos marcado tendencia cooperando con otros colectivos como Agora Voting en la iniciativa #CongresoTransparente y tantas otras. Recibimos a Baldoví en la Puerta del Sol como se merecía y le acompañamos hasta la barrera policial Q protege al Congreso no se sabe de Quien. Llegamos juntas al Palacio dela Carrera de San Gerónimo. Fisicamente sólo entró él en el Congreso, pero cuantas veces hemos cooperado para presentar iniciativas y popuestas.
La cooperación con Compromis ha sido clave para la consolidación de EQUO. Contar con una persona tan carismática e hiperactiva como Mónica Oltra, ha sido y sigue siendo un auténtico lujo. Compromis es EQUO y EQUO es Compromis, más alla de la pluralidad tenemos ambas organizaciones y Q enriQuece nuestro proyecto común.
Pero aun hay más, también compartimos grupo en el Parlamento Europeo, un espacio amable en el Q participan partidos nacionalistas como ERC, Aralar, Scotish National Party o Plaid Cymru através de la Alianza Libre Europea. Un grupo Q acoge también a los eurodiputados del Partido Pirata.
Compromis tiene una importantísima presencia institucional en el Pais Valencià, pero más allá del número de diputadas autonómicas y concejales, insisto, lo importante son las formas y las propuestas Q compartimos. European Greens tiene una importante presencia institucional, en el Parlamento Europeo, donde somos el 4º grupo y en un montón de paises donde tenemos experiencia de Gobierno. Gobernamos emblemáticas ciudades como Friburgo Q han marcado tendencia a nivel europeo y mundial en movilidad y urbanismo sostenibles, gestión de residuos, energía y participación ciudadana. Somos paritarias y más Q paritarias.
Rebeca Harms, José Bové, Ska Keller, Nativel Preciado y Monica Frassoni en el Circulo de Bellas Artes en Madrid
Actualmente, 3 mujeres y un hombre compiten por representarnos a todas nada menos Q en la Comisión Europea. De la #GreenPrimary, las primarias abiertas Q celebramos en los 28 estados de la UE saldrá nuestra candidatura para presidir el ejecutivo comunitario. Ya se Q no es probable lleguemos a presidir la Comisión... en esta legislatura. Pero es un hecho histórico Q se celebren unas primarias abiertas en el continente europeo. Los demás partidos, PPE, PSE, PIE han designado o designarán a sus candidatos, Q nos pueden gustar más o menos, pero ninguno lo ha elegido democráticamente.
EQUO y europeangreens hemos recorrido un largo camino desde Q Juantxo López de Uralde -Q ponía fin a 23 años de trabajo en Greenpeace para lanzarse a la arena política- y Mónica Frassoni  -presidenta del Partido Verde Europeo y candidata en la #GreenPrimary a la presidencia de la Comisión- participaron en la II Universidad Verde de Navarra Q organizamos la Coordinadora Verde en Navarra a finales de julio de 2010.
EQUO ya no es un proyecto sino una realidad viva Q crece cada día en credibilidad, entusiasmo y honestidad.
Y seguimos marcando tendencia con nuestras #PrimariasEQUO.
En junio de 2013 ofrecimos a Compromis una coalición para las europeas abiertas a la ciudadanía. Hemos esperado pacientemente y hemos iniciado nuestro proceso de primarias por Q no Queremos Qudarnos a la puerta del alt rar compuesta y sin novio.
El tiempo no es infinito. EQUO no puede guardar en un cajón la candidatura resultante de las #PrimariasEQUO que será proclamada el próximo 10 de marzo y negociar una lista d partidos al viejo estilo. Arruinaríamos nuestro trabajo y nuestra credibilidad. El légitimo Q Compromis Quiera liderar la candidatura y también Q Quiera hacerlo EQUO. Lo razonable, lo sensato, lo democrático es Q sea la ciudadanía la Q decida en unas #PrimariasConjuntas abiertas a la ciudadanía. Y Q gane quien reciba más apoyos. Es perfectamente posible organizar con garantías unas primarias abiertas a celebrar después del 10 de marzo. Sólo hace falta voluntad política. Unas primarias abiertas a la ciudadanía y nuestros aliados con Quienes venimos cooperando: Chunta Aragonesista, ,Partido por un Mundo más justo, MES, partido Pirata y otros colectivos y plataformas Q estén interesados en participar.
El nombre de tal coalición podría #CompromisEQUO o #EQUOCompromis. Tanto monta monta tanto. Lo importante es el contenido y los procedimientos abiertos, transparentes y cooperativos. Por otro lado, el hecho de Q una candidatura europea de ámbito estatal incorpore no solamente partidos de ambito terrritoral autonómico y federal me parece un gran avance en el complejo debate territorial e identitario Q tenemos en este pais de paises. Es más, o mes a mes, utilizar el nombre de nuestra coalición valenciana y por tanto una palabra catalana en una coalición estatal me parece también un elemento diferrenciador muy novedoso. #CompromisEQUO perfecto para mí. Reconoce el formidable esfuerzo, el éxito y la implantación de Compromis, coincide con el nombre Q usamos en las generales en el Pais Valenciá y tiene una clara lectura de compromiso entre iguales, plurales y diversos.
Hagamos un esfuerzo, merece la pena, si se puede,podemos si Queremos. No nos dejeis plantadas. Estamos abriendo y consolidando juntas tercer espacio de la izQuierda, el espacio de la innovación y la cooperación en red.
#Podemos sumar. Lo Q no podemos es traicionar nuestros principios ni el compromiso adQuirido conb la ciudadanía al abrir el proceso de #Primarias Q algunos empiezan tímidamente a copiar

16.1.14

#EQUOdesobediente

Las leyes y la normas están para ser obedecidas cuando son justas y desobedecidas cuando son injustas.
Siempre fui un niño desobediente, por eso mi hermano mayor me castigó.
En España "a la autoridad se le presupone siempre veracidad" lo que garantiza el abuso de poder permanente y la absoluta indefensión del ciudadano o la ciudadana.
Es por ello que me he declarado #EQUOdesobediente
¿Quien no ha desobedecido a papá cuando ha sido injusto?
Pero claro, ahora pretenden que obedezcamos al Gran Hermano, sin ni siquiera saber Quien es ese supuesto gran hermano ni que legitimidad tiene para imponernos nada.
Ayer estuve en la consulta. Siempre hay Q consultar. En la consulta del Hospital Público La Paz. En la consulta de la unidad de Medicina Interna.
Dice una de mis queridas doctoras Q probablemente yo sea uno de los pacientes VIH+ Q más mutaciones ha desarrollado... en todo el mundo. ¡Vaya, parece que soy el nº 1 en algo!. Durante muchos años he tomado toda la medicación disponible, en protocolos de investigación, solicitado por uso compasivo... y nada, la carga viral estaba descontrolada con trillones de copias del virus paseándose por mis venas. Parece Q tuve mala suerte, siempre me tocaba placebo. El doctor Pulido lo sabe bien. Él me llevó en la Unidad VIH del Hospital Público Doce de Octubre durante años. Yo me acostumbre a vivir con mis millones de virus. Hasta Q un día para solicitar el uso compasivo de un nuevo fármaco me trasladaron a La Paz, Q por cierto me pilla más cerca de casa  Q el Doce.
En 2011 y con el conocimiento de mis doctores me presenté como candidato a la Alcaldía de Madrid por Ecolo Verdes. No tenía ninguna posibilidad de ser elegido... concejal, pero aún así era una gran responsabilidad para mí.
El único acto público Q solicitamos a la Junta Electoral corespondiente fué a petición de las amigas del Barrio del Pilar. Tenían previsto un acto vecinal en La Vaguada y la Junta de Distrito de Fuencarral El Pardo lo denegó alegando estar en periodo electoral. Así Q me preguntaron si podría solicitarlo a la Junta Electoral. ¡Claro!. Hicieron un gran esfuerzo pero la climatología no quiso acompañarnos, y a la tarde nos cayó una chupa de agua de aquí te espero. Por fortuna  a la mañana hubo algunas actividades, debates, pequeñas asambleas para hablar....no recuerdo el día exacto, un sábado creo. Lo Q sí se es Q por allí andaba algunas de las personas que convocaron el 15M, o de las amigas de las amigas de quienes convocarían: juventud sin futuro, democracia real ya...
¿Q pasa?, ¿Q pasa?, ¡Q no tenemos casa!
Poco antes del  15M pidieron a EQUO que apoyara la manifestación del Quince de Mayo 2011, #sinbanderas. Y así lo hicimos. EQUO era solo un proyecto, una red, la redEQUO nacida a finales de enero con la participación de tres docenas de partidos verdes, colectivos como Confluencias y las iniciativas de Mallorca, Iniciativa Verds y Valencia, Iniciativa del Poble Valencia. El 4 de junio firmábamos el Manifiesto #4J y en el día Mundial del Medio Ambiente lo presentábamos en el Olivar de Castillejo, un insólito olivar urbano en el antigüo municipio de Chamartín de la Rosa.
Ha pasado el tiempo. Entre todas hemos vencido al virus. Tras un tratamiento de choque y nuevos medicamentos logramos dejar mi carga viral en indetectable. Un éxito Q compartí rápidamente con mis EQUOamigas. Por fin: caraga viral bajando, las defensas subiendo. Ya no soy resistente a todo lo Q ha salido de los laboratorios. Me pregunto como me llaman en las sesiones. El paciente X? Así Q me pitaban los oidos, tanta gente hablando de mi caso. Ja, ja
Ya no soy resistente (a los fármacos) ahora soy EQUOresistente, un corredor de fondo que lleva corriendo toda la vida.
Me gusta ser desobediente cuando se hace necesario. Todos los días desobedezco algo: voy en bici por la acera, llevo suelto al perro, fumo algo, poco.
Me gustaría contribuir a derogar ese injusto "a la autoridad siempre se le presuponer veracidad" Q tan caro me ha salido.
En dos horas espero estar en Pza de Castilla una vez más. En la campaña electoral de 2011 hicimos un recorrido en tandem desde el Rectorado de la UAM, donde nos recibió el vicerector hasta el Museo Thyssen. Yo quería haber llegado a la Universidad Carlos III en Getafe, pero era demasiado. Paramos en los Juzgados de Pza de Castilla donde nos encontramos con algún impresentable que atraía a los medios, creo que era Gonzalez Pons o alguien parecido. Logramos robar una foto que un sólo medio peQueño y desconocido publico.
Q bonitas son las fotos robadas
Somos corredores de fondo, somos resistentes, desobedientes, hacemos de la necesidad virtud, hacemos lo Q podemos. Decimos lo Q hacemos y hacemos lo Q decimos. #EQUOtransparentes
te cuento esto PATUsalud como uno más de la  Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud

12.1.14

Sumas y restas desde arriba y desde abajo para las eleccciones europeas

Las elecciones europeas han dado lugar a iniciativas como SUMA o Alternativas desde Abajo, con las que partidos como IU o Izquierda Anticapitalista han tratado de configurar candidaturas abiertas a los movimientos sociales. Ambas iniciativas han fracasado por las dificultades para combinar las dinámicas de los partidos convencionales con las nuevas exigencias de participación y transparencia que están plateando los colectivos sociales y ciudadanos.
Una nueva operación plantea la candidatura de Pablo Iglesias, el mediático presentador del programa La Tuerka, aunque nadie aclara si se presentará con IU o compitiendo con IU -algo poco probable- ni tampoco si los electores podrán expresar su opinión através de unas primarias.
En EQUO hemos empezado un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, para la configuración no sólo de nuestra cabeza de cartel sino de toda la candidatura. Al mismo tiempo mantenemos contactos con nuestros socios en la Coalición Compromis y partidos como la Chunta Aragonesista o el Partido por un Mundo sólo más Justo
Personalmente me gustaría poder confluir en una amplia coalición abierta a la ciudadanía y en la que también pudieran participar partidos como Piratas PartidoX PACMA Alternativa Republicana y otros de ámbito autonómico como Anova  o local como Castro Verde
Pero más allá de la participación de los partidos, me parece imprescindible la participación de la ciudadanía, de manera que si tal coalición llegara a cuajar el método para la configuración de la lista debería ser la convocatoria de una primarias abiertas. Es lo que reclaman colectivos como la Asamblea Ciudadana de SevillaAhora tú decides, Hartos.org y tantos otros. Las nuevas herramientas de democracia líquida y participativa como Agora Voting, Kuorum, etc permiten abrir el debate y la toma de decisiones. Los partidos han dejado de ser los únicos interlocutores de la representación política.
Hasta IU se ha visto forzada a aceptar un remedo de primarias donde las federaciones territoriales podrán proponer a la dirección federal candidatos e incluso si lo desean celebrar primarias territoriales para impulsarlos. Pero la candidatura final la decidiría la dirección federal. No es que sea un método muy abierto, pero es sin duda un avance. Por su parte el PSOE no tiene previstas primarias para las europeas aunque si las harán para las generales. Sólo para la cebeza de cartel, y con unas exigencias de avales muy altas y escasas posibilidades de participación desde las bases, no digamos ya desde fuera del partido.
La cuestión está en saber si estas iniciativas suman o restan y sobre todo si se construyen realmente desde abajo, desde la ciudadanía o bien se trata de operaciones de marqueting político donde la decisión final sigue en manos de los máximos dirigentes.
Nos jugamos mucho en estas europeas, porque es en Europa donde se están tomando muchas de las decisiones políticas que afectan a nuestro futuro. El consenso constitucional ha quedado roto por la reforma expres de la Constitución pactada por PP y PSOE exigida por la Troika y los poderes financieros. Se prevee una abstención  entorno al 50% y hay una profunda crisis de legitimidad de los partidos que ya no nos representan. Es necesario reiniciar Europa con un proceso constituyente. Democratizar Europa para que las personas y el planeta estén en el centro de las prioridades de la UE frente al austericidio que imponen los poderes fácticos, el capital financiero especulativo y globalizado, através del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Por primera vez el Parlamento Europeo eligirá la presidencia de la Comisión Europea. En EQUO además de celebrar nuestras primarias abiertas, participamos en la #GreenPrimary las primarias abiertas a la ciudadanía de los 28 estados de la UE para determinar la candidatura del Partido Verde Europeo para la presidencia del ejecutivo comunitario, algo absolutamente inédito en la historia europea.
Lo más importante desde mi punto de vista es la movilización electoral. Pero para ello es imprescindible ofrecer alternativas viables y creíbles para la participación. Los viejos métodos ya no sirven. Sin innovación política, cooperación en red y participación del electorado potencial de cada candidatura, no podremos vencer a la abstención. Es un proceso complejo pero apasionante. Un aprendizaje colectivo. Una puesta en común de propuestas y métodos en la que cada día podemos encontrar nuevos aliados.
El empobrecimiento generalizado de la población y la brutal pérdida de derechos conquistados en las últimas décadas hacen necesaria la confluencia de muchos actores para cambiar la correlación de fuerzas en Europa.
Hace falta una gran coalición ciudadana para que sea la ciudadanía y no el dinero quien decida la Europa que queremos. Sí se puede, pero no de cualquier manera. Es necesario sumar desde abajo para confluir en un Compromiso ciudadano por la Democracia europea.

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...