29.5.16

Gracias por un año de cambio, ahora más Madrid


Cuando Ahora Madrid nació en marzo de 2015 no soñábamos que ibamos a gobernar esta ciudad a los trres meses. Todo sucedió en poco tiempo con una explosión de creatividad, participación e ilusión compartida que cristalizó en torno a la figura de Manuela. Fue un sueño colectivo hecho realidad.
En la bicicletada de fin de campaña le dije a Manuela, preparate porque vas a ser alcaldesa porque era un sentimiento que compartíamos decenas de miles de personas.
Ha pasado un año y mi sentimiento es de agradecimiento a la vida por haberme permitido participar en el reto de hacer de Madrid una ciudad más verde, más saludable y eficiente, más amable para las personas que caminan por nuestras calles, una ciudad abierta, amiga de los animales, que recupera el espacio público como Ágora de la Polis.
Pasea Madrid, todos los domingos en el Paseo del Prado es una realidad desde septiembre, el próximo 5 de junio celebraremos el Día Mundial del Medioambiente en Pasea Madrid y el V Aniversario del nacimiento de EQUO en el Olivar de Castillejos en 2011.

Compartir la responsabilidad del gobierno en el area de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid es el mayor regalo que me ha dado la vida en mucho tiempo. Un regalo y un reto.
Desde luego el cambio no es fácil. Tenemos un rígido corsé tejido durante 26 años que han dejado todos los servicios de la ciudad en manos de las grandes empresas inmobiliarias. Los contratos integrales y blindados, la intervención del estado en la administración municipal limitando su autonomía, la complejidad de los procedimientos administrativos, resulta bastante frustrante para quien viene de la calle. El Ayuntamiento de Madrid es como un trasatlántico y sus movimientos son lentos. Somos una especie de ciudad estado con un déficit de estructura democrática y una administración centralizada en las áreas de gobierno equivalentes a ministerios. Pero no somos una ciudad estado, muy al contrario nuestra capacidad de actuación está muy limitada por la administración central y depende de la autonómica en una relación compleja y conflictiva desde hace años pese a que ambas estuvieron en manos del PP.
Estamos gobernando, en minoría, con 19 concejales para siete áreas y 21 distritos, más Manuela y habiendo reducido notablemente en número de asesores. Con una candidatura ciudadana que carece de una estructura política definida como tienen los partidos clásicos o emergentes.
Pero también las puertas y ventanas del Ayuntamiento se han abierto, se ha renovado el aire y se han iniciado cambios que hacen hoy de Madrid una ciudad un poco más amable en la que los sueños colectivos tienen más posibilidades de realizarse.
La red de Huertos Urbanos, los presupuestos participativos, la plataforma madrid decide, la Mesa del Arbol, Pasea Madrid, los nuevos itinerarios ciclistas, la nueva visión de un urbanismo sostenible, el Pacto de Milán por un sistemna agroalimentario sostenible, el proyecto piloto de Agrocompostaje... son grandes y pequeñas realidades que crecen desde una nueva visión de la ciudad. Una ciudad que se cuida a si misma y cuida a sus cuidadores. Una ciudad orgullosa del espacio público recuperado, para caminar, para encontrarnos, para la vida social. Madrid es una ciudad callejera, ama la calle. Haber retirado los pinchos de las fuentes en Sol es todo un símbolo de la recuperación de las calles y las plazas como espacio estancial en el que transcurre la vida social.
Esta semana tuve la oportunidad de conocer personalmente a Jane Goodall y participar en su encuentro con Manuela e Inés. Jane Goodall viaja 300 días al año trabajando con su iniciativa "Raices y Brotes" que fomenta la educación ambiental de los jóvenes en todo el mundo.



 Los grandes cambios del siglo XXI los protagonizan las mujeres, también en Madrid.
La visita de Jane Goodhall cooncide con la celebración de Capital Animal
Un multievento de activismo cultural en defensa de los animales. El mensaje ético de respeto al medio ambiente y a los animales crece y cala cada vez más. Ahora Madrid ha cumplido su compromiso y el Ayuntamiento ya no subvenciona ni promociona de modo alguno la tauromaquia.
Estamos trabajando en una nueva ordenanza de Bienestar Animal y una estrategia de la biodiversidad en las zonas verdes. Pronto verá la luz el Plan para la naturalización del caude del Manzanares. El nuevo Plan de Prevención de Residuos fomentará el comppostaje comunitario, el agrocompostaje, la reutilización y reparación.

Podemos estar orgullosos de la ciudad y de este primer año de cambio. Madrid es ahora más verde.

8.5.16

Esta es mi patria.. y este será mi voto

Hace décadas llegué a la conclusión de que mi patria sólo podía ser la madre Tierra y mi nación, si acaso hay que tener alguna la Humanidad.
Sin embargo soy tan poco nacionalista que ni siquiera defiendo el nacionalismo humano. Al contrario estoy convencido de que debemos convivir con todas las naciones no humanas y dejar de maltratarlas, explotarlas y exterminarlas. La Nación del Lobo, de la Ballena, el Delfín el Gorila el Cerdo y las demás. Porque con ellas formamos un ser vivo del que dependemos para nuestra supervivencia, la Pacha Mama, la tierra que nos vió nacer.
En mi juventud me sentí tempranamente atraído por el internacionalismo y el nacionalismo vasco, una interesante paradoja. Nacido en Madrid quería volver a mis orígenes vascos y me sentía hermanado con todos los pueblos de la Tierra. Fueron unos años gloriosos en los que vimos acontecimientos sorprendentes y después,... el desencanto, el agorgiamiento, los años de la gente guapa ("yo es que pensaba que ya eramos todos ricos" que decia la Sardá en una película). El inicio de una sucesión de sueños rotos, OTAN de entrada no y de salida tampoco, el No a la Guerra -si los gobiernos hubieran hecho caso a la ciudadanía global que salió a la calle contra la guerra-. Trufada con no pocas ganacias, desde la desbordante vitalidad de los tiempo de la movida hasta la aprobación del matrimonio igualitario.
Con la caida del muro de Berlín la Socialdemocracia perdió el norte y abrazó definitivamente los principios del neoliberalismo, humanizado con defensas de derechos civiles y sociales dentro del marco establecido. El Estado del Bienestar se construyó como defensa frente al expansionismo soviético. Un pacto social que  garantizara derechos como alternativa al comunismo. Desparecida la Unión Sovietica todo el marco cambió.
Pero si las luces del marxismo revolucionario se apagaron para mí una nueva luz se abría camino en el debate político e ideológico. La comunidad científica alerta de los peligros de un modelo de desarrollo que amenza la sostenibilidad del sistema en un planeta finito y con recursos escasos.
La lucha contra la guerra, contra la energía nuclear y la destrucción del medio ambiente encuentra un aliado en los datos rigurosos y las proyecciones de la comunidad científica, nacen Los Verdes en los 80 y se inicia el proceso del la Cumbre de Rio que llega hasta la COP21 de París, el pasado diciembre. Por cierto, el Cambio Climático estuvo ausente del debate del 20D pese a la cumbre de Paris que quedó eclipsada por los atentados.
El debate hoy ya no es como evitar el Cambio Cimático sino como adaptarnos a él, como lo mitigamos y como hacemos para alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2050.
Pero los Gobiernos no tienen suficiente voluntad política para garantizar que la temperatura del planeta no suba por encima de 2,5º. Los Gobiernos están más interesados en negociar con la venta de armas para enriquecer al lobby armamentista mientras millones de personas mueren en las guerras, las pandemias, inundaciones, hambrunas, persecuciones etnicas...son desplazados y ahora además  quienes gobiernan la UE han decidido deportarlos sin garantía alguna violando el derecho de asilo y los principios éticos y políticos  fundacionales del proyecto europeo.
Es un contexto que pone los pelos de punta con un alarmante crecimiento de la extrema derecha xenófoba, de la intolerancia, la persecución y criminalización de personas migrantes, los ataques homófobos y crimens de odio en Europa. Un contexto internacional marcado por la creciente pérdida de derechos y vidas humanas en gran parte del planeta y con el aterrador polvorín de Oriente Medio.
Y sin embargo hay también una oportunidad para un cambio de tendencia.

Esa oportunidad es el 26 de junio.

 Podemos, EQUO, IU, Compromis, la Cunta, En Marea, En Comu Podem, Podem MES.. acudimos juntas  a esta segunda vuelta del 20D

Personalmente el discurso de la patria, ya sea chica o grande me resulta decimonónico, un poco vieja política. Pero frente a quienes piensan que la Ecología Política ha quedado difuminada dentro del poderoso Podemos, estoy convencido, de que muy al contario tenemos una oportunidad y un reto apasionante. Ser capaces de contribuir al cambio con nuestras propuestas, nuestro trabajo y nuestra visión estratégica global como actro político Global y Europeo que somos.
Tanto Podemos como Izquierda Unida forman parte de la familia europea Izquierda Unitaria Europea, son hermanos peleados y reconciliados. Nosotras, Feministas, Ecologistas, Pacifistas, Animalistas pertenecemos a la familia europea y global de Las Verdes. Sólo aportamos un 1% del voto (un 2% en Madrid). Así lo quiso la ciudadnía el 20N de 2011. Hemos trabajado duro para sobrevivir en una dificil travesía del desierto. Pudimos contar con la inestimable cooperación de nuestro diputado por Compromis EQUO Joan Baldoví. Hemos contados con la resistencia y optimismo de nuestras activistas y simpatizantes inasequibles al desaliento. Y apostamos desde el minuto uno por la confluencia. Estamos presentes en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid. Trabajamos codo con codo dentro de Ahora Madrid compartiendo la compleja reponsabilidad de gobernar. Trabajamos en la Asamblea de Madrid aportando nuestro trabajo en Residuos, Biodiversidad, Transporte, Energía...Estamos presentes en un centenar largo de ayuntamientos, formamos parte del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en determinados ayuntamientos. En Villena gobernamos con mayoría absoluta.
En la legislatura más breve de nuestra historia hemos presentado PNL, preguntas, propuestas dentro del grupo de Podemos. La energía, el cierre de Garoña, la mina de Uranio en Salamanca, los Fosfoyesos de Huelva, el fin de los combustibles fósiles incluido el Carbón, la proteccion del Lobo Ibérico han formado parte de nuestra preocupación y aportación en el Congreso de las Diputadas.

El mayor riesgo del 26J es la abstención. Es coprensible el cabreo y el hartazgo. No es aceptable que los partidos no hayan sido capaces de acordar un Gobierno. Pero tiene su lógica. Hemos pasado del Bipartidismo a un sitema a 4, sin tener ninguna o poca tradición de parlamentarismo y coaliciones de gobierno. La partida ha quedado en tablas y hay que volver a echar las cartas.
En mi opinión Podemos no ha gestionado demasiado bien este periodo. Algunos gestos sobreactuados nos han perjudicado. La evolución de las encuestas parece decir algo así como menos humos. Podemos es la herramienta del cambio, la grieta por la que hemos entrado en las instituciones. Pero es o debe ser en mi opinión tambén plural, abierto y capaz de colaborar con otros partidos respetando su identidad y objetivos.

La clave de las elecciones de junio estará en la capacidad que tengamos para renovar el optimismo, la ilusión y la confianza en que podemos goberar entre todas este pais. Es una oportunidad histórica que puede condicionar el cambio de rumbo político en Europa. Un Gobierno nuevo para un Tiempo nuevo. Pienso que debemos poner en valor la riqueza de nuestra diversidad en una cooperativa política capaz de respetar todos los matices del arcoris de nuestra coalición. Y creo que hay que decir que vamos a liderar este cambio y sabemos que necesitaremos al PSOE para gobernar. El nuevo sistema tetrapartito hace imprescindible el juego parlamentario y las coaliciones de gobierno como sucede en todos los paises europeos. Hasta Reino Unido con sistema electoral mayoritarioha visto un gobierno de coallición. Por otro lado la actividad del Parlamnentoi no se reduce aç nombra al Gobierno y en un escenario tan plural el juego de las alianzas entre los partidos es también más diverso, como sucede en el Parlamento Europeo.

El 26J votaré a EQUO por qué se que juntas podemos y espero que Podemos facilite a nuestro electorado encontar nuestro nombre. Creo que EQUO se merece formar parte de la coalicón con Podemos e Izquierda Unida aportando el mensaje fresco de la ecología y la armonía global.






6.5.16

El futuro en la basura

Pese al acuerdo de Paris de la COP21 los Gobiernos no tienen voluntad política suficiente para impedir que la tempertura del planeta suba por encima de los 2º. Millones de personas mueren por las guerras, el hambre y las pandemias. Más de 1.000 millones no tienen acceso al agua potable. El dolor y la muerte se asoman a diario a los informativos.
 Cada nueva tragedia deja fuera de la agenda mediática -y no digamos política-  la tragedia anterior en una sucesión de tragedias recurrentes.

Pero los Gobiernos no tienen intención de dejar de traficar con el lucrativo negocio de la venta de armamento. Tampoco persiguen sufientemente a las mafias del tráfico de armas, drogas, personas, paraisos fiscales y delincuencia y evasión fiscal offshore.

Tanta falta de ética, sentido común, empatía y lógica debe ser arrojada al basurero de la historia.
La humanidad tiene recursos y energía suficientes para acabar con los cuatro jinetes del Apocalipsys: la Guerra, el Hambre, las enfermedades, la ignoracia y la intolerancia o cono cada cual quiera llamarles.

Un basurero que hay que reciclar y sanar con ayuda de la memoria histórica el arte  y la poesía.

La basura hay que reducirla y prevenirla, reutilizarla y reciclarla. Los recursos tienden a agotarse, Europa importa cada vez más materias primas. No podemos seguir tirando a la basura nuestros residuos. Tenemos que digerirlos cerrando su círculo al recuperar los materiales.


¡Hazte una compostera en la terraza si puedes! podrás cultivar tomates con el compost de tus restos orgánicos.

La revolución de la basura ha comenzado

 rumbo a #ResiduoCero


Deja de mirar a la basura como si no sirviera para nada, estás tirando valor por desidia o no saber que hacer con lo que ya no te vale.

Montate un café arreglatelo tu mismo con la gente del barrio, tantas cosas tiramos que podrían aprovecharse

las tres R

Reduce tus Residuos

                                     Reutilizalos

                                                           Reciclalos 

                                                                             ...cuando se caigan de viejos
apuntate a un Compostaje Comunitario en algún huerto urbano, lleva tus restos de comida y creceran melones y pepinos, pimientos alcachofas y otras vainas
y de paso si te llevas tus residuos emocionales podrás reciclarlos y convertirlos en alegría y nuevas amistades

esta es la revolución de la basura

tira sólo lo que no valga para nada y hazlo cada cosa a su sitio

cartón y papel azul

vidrio verde

envases amarillo

orgánico marrón

y al punto limpio todo lo demás: 

                                              madera 

muebles

                          textil

                                                                          aceite usado

                             residuos electrónicos

residuos tóxicos



 lo que quede que sea lo más pequeño posible 

será 

el Resto gris

 nuestro enemigo rumbo a 

#ResiduoCero 

queremos acabar con el resto


hacen falta

laboratorios y talleres de residuos vivos 

para recuperar muchos elemnetos dandoles nuevos usos

 y talleres

                ReparateloTuMismo 

                                    en un café ArreglaloTodo.....

  el mundo está cambiando y tenemos que cambiar con él


Ahora Madrid en bici

 En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid.
Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos...
estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos. Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD
Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras bici críticas aquel otoño cuando a penas éramos 20
La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici queremos carril coche" Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.
Dicen algunas que los ciclo carriles compartidos 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.
Madrid ahora está en transición. El uso de la bici es imparable y tiene un poderoso efecto llamada. Cuantas más bicis en las calles más personas se animan a pedalear.
Muchas van por las aceras por miedo inseguridad o pura ignorancia. También algunos atajamos por algún tramo de acera, lo reconozco, aunque vayamos prioritariamente por la calzada. Un problema creciente que molesta y alarma a viandantes con toda la razón.
Hay que bajar esas bicis de las aceras y facilitar itinerarios ciclistas seguros. Hay muchas calles tranquilas por donde se puede circular en bici facilitando y señalizando itinerarios ciclistas.
Pero en los grandes ejes de la ciudad es necesario, en mi opinión carriles reservados para bicis. Nunca de uso obligatorio pero si recomendado. Las bicis deben circular por todo el viario y en mi opinión se debe permitir la circulación de bicis a contarmano en muchas calles como sucede en muchas ciudades europeas. Pero los ciclistas más vulnerables necesitan vias de circulación exclusiva para bicis, sólo así bajarán de las aceras.
En los próximos meses vamos a ver un primer avance de itinerarios ciclistas combinando ciclocarriles 30 compartidos con carriles exclusivos para bicis tanto en una dirección como bidireccionales y ciclocalles de prioridad ciclista. Faciltar itinerarios seguros para ciclistas vulnerables tiene un poderoso efecto llamada que veremos ya en la primavera de 2017.
Las peticiones de vias ciclistas están siendo de las más votadas en los procesos participativos. Demandas como Carril Bici Ciudad Lineal tienen más de una década pedalando. Los barrios quieren vías ciclistas, quieren BiciMAD quieren poder ir en bici sin miedo.
En una época ya algo remota cuando polemizábamos sobre la Bicicrítica, Juan Merallo, el de la bici, decía: todo lo que visualice a la bicicleta va en favor de la bici. Unas eran más de Pedalibre y otras de Bicicrítica y las más de las dos cosas a la vez, porque con la bici todo suma.
Habrá que quitar algún aparcabicis sin uso y poner muchos aparcabicis donde faltan a cientos. Pero en su día fué muy positivo que se pusieran aunque nos supieran a poco o los pusiera el Ayuntamiento del PP. Como fue positivo el Plan Director aunque en gran medida se ha quedado sin ejecutar y hasta las aceras bicis algunas tan osoletas e inutiles como la de calle Ferrocarril o Avenida Donostiarra. Afortunadamente ya no se hacen aceras bici.
Los nuevos itinerarios en ciclocarriles , carrilesbici y ciclocalles van a dar mucha más visibilidad a la bicicleta y van a aumentar notablemente la confianza de las nuevas ciclistas. Algunas decisiones técnicas podrán ser opinables, otras podrán ser modificadas en el futuro. Como ciudad en transición iremos aprendiendo de los errores y mejorando la accesibilidad del espacio público a peatones y ciclistas a medida que logramos ir reduciendo el uso del coche.




Foto de "Al Congreso en bici" en las generales de 2008 con Juan Merallo, Oscar Iglesias, Carlos Carnero... Hugo Martinez Abarca de espaldas con la camiseta de la bicicritica alegría entre tus piernas


   Nos merecemos que Madrid sea ahora más en bici que nunca, y la fiesta no ha hecho más que empezar.
Quiero ver a las niñas y abuelas  circular en bici a diario por las calles de esta ciudad. Al cole en bici,
 al curro en bici,
a la compra en bici.
Bicis madrileñas salid ya del armario y llenad nuestras calles de alegría entre las piernas.


¡Ahora Madrid en bici es mucho más posible que nunca!

 Llevamos muchos años pedaleado  para logralo

Video Comisión Europea por Día Mundial del Sida

Loading...